DEUDA CON EL FONDO

Fern谩ndez reclam贸 al FMI revisar los plazos y tasas de los pr茅stamos

"La pandemia debe obligar a los organismos de cr茅dito a revisar las l贸gicas que han imperado hasta el momento", sostuvo el Presidente.

El presidente Alberto Fern谩ndez pidi贸 hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) "revisar" las tasas y los "tiempos" de los cr茅ditos, en medio de la crisis por el coronavirus.

"La pandemia debe obligar a los organismos de cr茅dito a revisar las l贸gicas que han imperado hasta el momento", evalu贸 el jefe de Estado.

Al participar de un plenario del Consejo Econ贸mico y Social (CES), consider贸 que "la coyuntura exige que revisemos las cosas".

"No quiero que le den una soluci贸n a la Argentina, quiero que los organismos de cr茅dito encuentren una soluci贸n no solo para los pa铆ses pobres, sino a los de renta media, que tienen, como nosotros, un 40 por ciento de pobreza, pero que somos tratados como pa铆ses ricos, que no somos", apunt贸.

Por medio de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, advirti贸: "Aspiro a que se revisen las tasas y los tiempos".

"Para que podamos seguir creciendo, es imperioso que lleguemos a una soluci贸n por el tema de la deuda que sea sostenible, y para eso debemos revisar cosas, como la sobretasa que est谩 pagando la Argentina por haber tomado ese cr茅dito ruinoso que se tom贸, y tambi茅n los plazos de repago", subray贸.

El Presidente asegur贸 que el objetivo de la Argentina en la renegociaci贸n de la deuda que mantiene con el Fondo es "llegar a un acuerdo que haga sostenible aquello que se acuerde".

"Esa es la discusi贸n, franca, honesta y fruct铆fera que estamos teniendo con el Fondo", destac贸.

Adem谩s, el mandatario insisti贸 en que la meta es que no se posterguen "las necesidades" de la poblaci贸n argentina, que, seg煤n alert贸, "son muchas".

En medio de las negociaciones con la Argentina, este jueves, el FMI consider贸 que hay "diferencias significativas de opini贸n" dentro del Gobierno sobre la negociaci贸n de la deuda por unos US$ 44.000 millones con el organismo.

Reconoci贸, adem谩s, que las negociaciones con el pa铆s se demoraron m谩s de lo esperado porque la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez apunta a cerrarlas tras las elecciones.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, evalu贸: "Parece que hay diferencias significativas de opini贸n dentro de la alianza pol铆tica del presidente Fern谩ndez sobre la direcci贸n que deben tomar".

Por su parte, el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, insisti贸 en la necesidad de "reasignar" los Derechos Especiales de Giro (DEG) en favor de los pa铆ses con m谩s dificultades econ贸micas y "suspender los sobrecargos" en las tasas de inter茅s, al exponer en la reuni贸n Plenaria del Comit茅 del FMI.

Durante esta semana, antes de viajar a Europa, el titular de la cartera de Econom铆a particip贸 de diversos encuentros virtuales con el FMI y el Banco Mundial en el marco de la realizaci贸n de las reuniones de primavera.

El funcionario se帽al贸 que la Argentina apoya firmemente la nueva asignaci贸n general de DEG por un monto de 650.000 millones de d贸lares, que est谩 en estudio, dado que "ayudar谩 a proporcionar a los pa铆ses en desarrollo la liquidez que tanto necesitan".

Fuente: NA

Esta nota habla de: