V脥A NAVEGABLE TRONCAL

El Gobierno da un paso m谩s hacia la nueva licitaci贸n de la Hidrov铆a

A cuatro d铆as del vencimiento del contrato del actual prestador, el Consejo Federal de la Hidrov铆a realizar谩 este lunes en Rosario la segunda reuni贸n para avanzar en la confecci贸n de los pliegos para el llamado a licitaci贸n.

El Consejo Federal de la Hidrov铆a (CFH) buscar谩 avanzar este lunes durante su segunda reuni贸n, que tendr谩 lugar en la ciudad de Rosario, en la confecci贸n de los pliegos para el llamado a licitaci贸n de la concesi贸n de la v铆a navegable troncal, a cuatro d铆as del vencimiento del contrato del actual prestador.El ministro de Agricultura, Luis Basterra, adelant贸 que el Gobierno estudia fijar "un plazo muy menor de pr贸rroga" de la actual concesionaria Hidrov铆a S.A., conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, mientras se desarrolla la nueva licitaci贸n."Estamos muy pr贸ximos a que se termine resolviendo esta situaci贸n", sostuvo Basterra en declaraciones radiales en su paso por Rosario, el viernes, durante la tercera reuni贸n del Gabinete Federal del programa de Capitales Alternas.El ministro agreg贸 que "todos entendemos la relevancia que tiene la hidrov铆a desde Paraguay hasta la llegada al R铆o de La Plata" y dijo que "es estrat茅gico que tengamos un sistema que permita sostener el gran volumen de productos que se comercializan de Rosario hacia aguas abajo y que tiene que estar operativo para buques de gran porte".

El vencimiento de la concesi贸n

La premura por el vencimiento de la actual concesi贸n de la hidrov铆a Paran谩-Paraguay, que vencer谩 el pr贸ximo viernes, llev贸 la semana pasada a varias entidades ligadas al agronegocio a exponer su "preocupaci贸n por la falta de informaci贸n" oficial, respecto a "c贸mo se garantizar谩 la navegabilidad durante la transici贸n" entre el fin del contrato actual y la nueva licitaci贸n.

"Es estrat茅gico que tengamos un sistema que permita sostener el gran volumen de productos que se comercializan de Rosario hacia aguas abajo y que tiene que estar operativo para buques de gran porte" - LUIS BASTERRA

"Destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera", dijeron en un comunicado conjunto la Bolsa de Comercio de Rosario, la C谩mara de Actividades Portuarias y Mar铆timas, la de Puertos Privados Comerciales y la que nuclea a las exportadoras de oleaginosas, entre otras.

El Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento tambi茅n expres贸 sus temores por la continuidad de los 800 trabajadores que ocupa Hidrov铆a S.A., mediante la realizaci贸n de asambleas a modo de "medida de fuerza".

El objetivo del Gobierno

El Gobierno nacional se propuso junto a los actores del sector agroexportador, universidades, organizaciones ambientalistas y otras instituciones, planificar el desarrollo de la hidrov铆a a mediano y largo plazo, con el fin de modernizarla y mejorar la competitividad de ese canal de navegaci贸n, por donde sale el 80% de las exportaciones del pa铆s.El objetivo del encuentro de este lunes es "analizar los diferentes proyectos presentados para la hidrov铆a Paran谩-Paraguay y poder avanzar en la confecci贸n de los pliegos para el llamado a licitaci贸n p煤blica", inform贸 el Ministerio de Transporte, que est谩 a cargo del proceso junto a la Subsecretar铆a de Puertos, V铆as Navegables y Marina Mercante.Por decisi贸n del recientemente fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, tras el primer encuentro del CFH a fines de febrero en Rosario se crearon tres comisiones para el an谩lisis de las diferentes propuestas presentadas para la hidrov铆a.

As铆, las comisiones de "Planificaci贸n Estrat茅gica y Econ贸mica", "Obras e Infraestructura" y "Ambiental" analizaron durante abril las m谩s de 70 propuestas presentadas al Consejo en tres jornadas virtuales.

Su s铆ntesis servir谩 de base para la elaboraci贸n de los pliegos de la nueva licitaci贸n del Sistema Navegable Troncal.

Qu茅 es la Hidrov铆a

La hidrov铆a es una ruta fluvial de 1.635 kil贸metros que en la Argentina recorre el r铆o Paran谩, Paran谩 de las Palmas y el R铆o de la Plata, y que permite la salida hacia el oc茅ano y la entrada al pa铆s de distintos tipos de embarcaciones de carga.Su dragado, balizamiento y mantenimiento fue concesionado en 1995 por el Gobierno de Carlos Menem a la sociedad Hidrov铆a, que se encarga de las tareas a cambio del cobro de peaje de las embarcaciones que utilizan el Sistema.

Fuente: T茅lam

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