ECONOM脥A

La discusi贸n por las tarifas desat贸 una profunda crisis en el Frente de Todos

El Gobierno atraviesa un momento de gran tensi贸n y puertas adentro del espacio se abre un debate intelectual entre la hoja de ruta del Ministro Guzm谩n y la del gobernador boanerense, Axel Kicillof, el economista favorito de Cristina.

El Frente de Todos atraviesa un momento de gran tensi贸n y puertas adentro del espacio se abre un debate intelectual entre la hoja de ruta del Ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, y la del gobernador boanerense, Axel Kicillof, de quien el primero fue cr铆tico durante sus a帽os como catedr谩tico.

La interna entre Guzm谩n y el ala kirchnerista por la pol铆tica tarifaria es muy antigua y precede incluso a la conformaci贸n del Frente de Todos: cuando el ahora ministro era un joven investigador de la Universidad de Columbia comenz贸 a exponer sus tesis contra lo que consideraba el principal problema de la pol铆tica econ贸mica.

En 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri reci茅n empezaba, numerosos catedr谩ticos e investigadores de la pol铆tica econ贸mica brindaban exposiciones sobre los motivos por los cuales hab铆a terminado el ciclo de bonanza econ贸mica que hab铆a atravesado al gobierno de N茅stor Kirchner y a buena parte del per铆odo de Cristina Kirchner.

Entre esas disertaciones, en una charla debate de la que particip贸 junto a Mario Rapoport y Noemi Brenta, un joven Mart铆n Guzm谩n aseguraba que sobre los a帽os finales del kirchnerismo, las cosas buenas que se hab铆an hecho en pol铆tica econ贸mica hab铆an quedado atr谩s, siendo especialmente cr铆tico de los a帽os en los que el ministro de Econom铆a era Axel Kicillof, justamente el economista favorito de Cristina Kirchner.

El economista sintetizaba que, en la primera parte del kirchnerismo, cuando capacidad instalada del pa铆s era muy baja, cualquier instrumento para catalizar la demanda era v谩lido pero, con el correr de los a帽os, cuando la econom铆a se fue recuperando, era necesario "hilar fino" sobre la econom铆a: elegir qu茅 sectores potenciar y subsidiar.

Frente a eso, Guzm谩n percib铆a que en el 煤ltimo per铆odo de Cristina Kirchner se hab铆a seguido un plan que, resumidamente, consist铆a en potenciar todo tipo de producci贸n e inyectar todo el tiempo est铆mulos a la demanda, prescindiendo del hilado fino que 茅l pregonaba.

La pol铆tica tarifaria del kirchnerismo era uno de sus ejemplos: la monta帽a de subsidios que generaba mantener las tarifas planchadas era para Guzm谩n uno de los principales elementos de desestabilizaci贸n macroecon贸mica y el que 茅l se propuso finalizar cuando asumi贸 el cargo de Ministro de Econom铆a.

La cuenta depende del tipo de cambio que se tome, pero los c谩lculos indican que durante el 煤ltimo per铆odo de Cristina, el Estado pagaba entre 16 mil y 17 mil millones de d贸lares para subsidiar tarifas y hoy ese n煤mero est谩 llegando a 7 mil millones, habiendo estado en sus niveles m铆nimos durante un breve per铆odo del gobierno de Mauricio Macri, cuando apenas superaba los 4 mil millones.

El ministro se cansa de pregonar puertas adentro de su espacio la importancia de tener las cuentas fiscales ordenadas y repite que "el equilibrio fiscal no es derecha".

Sin embargo, por ahora choc贸 con una Cristina Kirchner que pidi贸 el alineamiento de las tarifas con los salarios, que en el presente est谩n peor que cuando Alberto Fern谩ndez asumi贸, con un Salario M铆nimo que ara帽a desde abajo a la canasta de indigencia.

Al ministro le suelen adjudicar en su plan econ贸mico varias recetas del Fondo Monetario Internacional y le inscriben su pol铆tica tarifaria en orden con las m谩ximas del organismo, pero es Guzm谩n quien asegura que es 茅l el que quiere equilibrio fiscal y tarifas ordenadas y no el FMI ni ning煤n organismo de cr茅dito internacional.

Por ahora, la disputa que se libra para Guzm谩n es cuesta arriba porque el ideario econ贸mico de Kicillof tiene el respaldo de Cristina Kirchner, que siempre suele repartir elogios para quien fuere su ministro de Econom铆a y hoy gobierno la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: NA

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