ECONOM脥A

El salario m铆nimo de la Argentina en d贸lares es uno de los m谩s bajos de Am茅rica Latina

Los precios medidos en d贸lares indican que el pa铆s "es caro para los argentinos y muy barato para los extranjeros".

El salario m铆nimo, vital y m贸vil vigente en la Argentina es uno de los m谩s bajos de Am茅rica Latina y en Am茅rica del Sur solamente es m谩s alto que el de Venezuela, en tanto los precios de los alimentos y bebidas medidos en d贸lares muestran que, si bien son caros para quienes viven en el pa铆s, son "muy baratos" para los extranjeros, que reciben haberes superiores.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, el salario m铆nimo argentino, luego del aumento decretado en forma escalonada a partir de abril, es equivalente a 151 d贸lares al tipo de cambio paralelo, inferior al de una serie de pa铆ses latinoamericanos y solo superior al de Venezuela.

"Argentina hoy tiene el segundo salario m铆nimo vital y m贸vil medido en d贸lares m谩s bajo de Am茅rica Latina", sostuvo el director de la consultora, Dami谩n Di Pace, en base a la comparaci贸n con M茅xico y ocho pa铆ses de Am茅rica del Sur.

Para Di Pace, "la contracara de esta situaci贸n es que, frente a salarios m谩s altos en otros pa铆ses de Am茅rica Latina, superada la pandemia los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en d贸lares son muy baratos para los extranjeros".

Esa situaci贸n, "abre una oportunidad para la llegada de turistas con fuerte consumo en el mercado argentino", consider贸, aunque tambi茅n advirti贸 que "habr谩 que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo".

Si se toman algunos pa铆ses destacados para la comparaci贸n, el haber m铆nimo de la Argentina es un 27% inferior al de Brasil, 29,8% menor al de M茅xico, 64,3% m谩s bajo que el de Uruguay y 65,7% debajo del chileno.

El bajo nivel salarial argentino medido en d贸lares es una de las consecuencias del proceso devaluatorio iniciado en el segundo trimestre de 2018, que deterior贸 los ingresos en pesos, pero adem谩s muestra una ca铆da notoria del poder adquisitivo, en tanto el precio de los productos de consumo popular no experimentaron una ca铆da de la misma magnitud.

Por tal raz贸n, Focus Market indic贸 que "tomando en consideraci贸n las horas de trabajo necesarias de una salario m铆nimo, vital y m贸vil en d贸lares para comprar diferentes productos en pa铆ses de Am茅rica Latina", la Argentina "es cara para los argentinos y muy barata para los extranjeros".

"Al comparar con el poder adquisitivo del salario y horas de trabajo necesarias para adquirir la misma unidad de producto en otros pa铆ses de Am茅rica Latina, en nuestro pa铆s se requieren m谩s horas promedio que en el resto de los casos" explic贸 Dami谩n Di Pace, director de la consultora.

En su informe, compar贸 las horas necesarias de trabajo en cada pa铆s para comprar una hamburguesa, una gaseosa cola de 330 cent铆metros c煤bicos, una cerveza de medio litro y un caf茅 capuccino.

"Para el caso de la compra de una hamburguesa en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario m铆nimo vital y m贸vil, en Argentina 4 horas 36 minutos, mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 2 horas 43 minutos y en Chile 2 horas 13 minutos", indic贸.

En el caso de la gaseosa, "en Venezuela se requieren 549 horas y 36 minutos, en Argentina 1 hora 29 minutos mientras en el otro extremo en Per煤 se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos".

Si se toma como ejemplo a la cerveza, Focus Market se帽al贸 que "en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas 16 minutos, en Argentina 1 hora 53 minutos mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 1 horas 12 minutos y en Colombia 1 hora".

Por 煤ltimo, para el caso de la compra de un caf茅, en Venezuela se requieren 516 horas, en M茅xico 2 horas 25 minutos, en Per煤 2 horas 4 minutos y en la Argentina 1 hora 59 minutos. En el otro extremo en Brasil se requieren 1 horas 19 minutos y en Colombia 1 hora y 3 minutos, aunque hay que remarcar que estos dos pa铆ses son productores y exportadores de caf茅.

Fuente: NA 

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