CORONAVIRUS

Gerardo Morales consigui贸 un mill贸n de vacunas de Sinopharm

El mandatario radical le comunic贸 la negociaci贸n al presidente Alberto Fern谩ndez. "La gesti贸n ya ha sido iniciada", se帽al贸 el gobernador.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunci贸 que la provincia alcanz贸 un preacuerdo para comprar un mill贸n de vacunas de Sinopharm y envi贸 un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que lo autorice a realizar la transacci贸n. "La gesti贸n ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm", se帽al贸 el mandatario radical.

En conferencia de prensa, sostuvo: "A partir de que concretemos la presentaci贸n, va a correr un plazo de 60 d铆as dentro de los cuales tendr铆a que estar la entrega del primer lote de vacunas". Seg煤n detall贸 Morales, se negocian el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumar铆a un segundo con 550.000 dosis.

"Este proyecto de ley consiste en la autorizaci贸n al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un mill贸n de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, adem谩s, est谩 en el marco de la legislaci贸n nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorizaci贸n del Ministerio de Salud de la Naci贸n", asegur贸 Morales, pero indic贸 que ya tiene ese visto bueno.

De acuerdo al gobernador, si se realiza la compra del primer lote, Jujuy estar铆a en condiciones de vacunar de manera integral a la poblaci贸n mayor de 35 a帽os.

"Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximici贸n de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gesti贸n ya ha sido iniciada al m谩s alto nivel y directamente con Sinopharm", resalt贸 Morales en declaraciones al canal TN.

En el proyecto que present贸 se establece la pr贸rroga de jurisdicci贸n, cl谩usulas de indemnidad y la eximici贸n de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Naci贸n. "Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisici贸n y posterior aplicaci贸n", enfatiz贸 el radical.

"Lo llam茅 un domingo a las 23:00 al presidente Alberto Fern谩ndez. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer p煤blico la gesti贸n", cont贸 el funcionario.

Fuente: NA

Esta nota habla de: