DIPUTADOS

Tras la abstenci贸n en la OEA, la oposici贸n pide que Sol谩 vaya al Congreso

Diputados de Juntos por el Cambio reclaman la presencia del canciller en la C谩mara baja. Quieren que explique la postura del Gobierno sobre Nicaragua, Venezuela y el conflicto entre Israel y Palestina.

Tras la abstenci贸n de Argentina en la resoluci贸n de condena de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) a las presuntas "violaciones a los Derechos Humanos" en Nicaragua, un nutrido grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron al canciller Felipe Sol谩 que asista al Congreso para fundamentar la postura que adopt贸 el Gobierno en ese foro regional.

A trav茅s de un proyecto de resoluci贸n, los legisladores -encabezados por Facundo Su谩rez Lastra (UCR)- exigen adem谩s que Sol谩 exponga en el marco de la comisi贸n de Relaciones Exteriores de la C谩mara baja la postura argentina sobre la situaci贸n en Venezuela y acerca del conflicto entre Israel y Palestina.

Su谩rez Lastra, vicepresidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, sostuvo que "la tibieza" de Canciller铆a frente a los conflictos que suceden en esos pa铆ses es "inaceptable".

"Felipe Sola debe venir al Congreso a explicar por qu茅 protege al r茅gimen de Daniel Ortega que reprime a su pueblo y hasta encarcela candidatos opositores", reclam贸.

"Las consecuencias de las malas decisiones y el papel de soporte principal de dictaduras y reg铆menes autoritarios como los de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, generan costos inconmensurables para nuestro pais y su reputacion. Estamos en estado de alerta. El lugar de la Argentina en el mundo debe estar al lado de las democracias, sosteniendo sus valores y no amparando y sosteniendo a las dictaduras y autocracias que los niegan", concluy贸 Su谩rez Lastra.

En un comunicado conjunto, Argentina y M茅xico ya hab铆an explicado los motivos por los cuales optaron por no acompa帽ar la resoluci贸n que firmaron 26 de los 35 Estados miembro de la OEA sobre Nicaragua.

Argumentaron que estaban en desacuerdo con dejar de lado "el principio de no intervenci贸n en asuntos internos" de otros pa铆ses, aunque manifestaron "preocupaci贸n" por los acontecimientos ocurridos en el pa铆s centroamericano y rechazaron la "persecuci贸n pol铆tica" de opositores.

El proyecto de resoluci贸n encabezado por Su谩rez Lastra lleva tambi茅n la r煤brica de Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Silvia Lospenato, Karina Banfi, Diego Mestre, Alberto Asseff, 脕lvaro de Lamadrid, Albor Cantard y Dolores Mart铆nez.

En paralelo, la diputada de la UCR Karina Banfi present贸 otro proyecto de resoluci贸n para expresar repudio ante la postura argentina en la votaci贸n en la OEA sobre Nicaragua.

"La postura de abstencion de nuestro pais lamentablemente se enmarca en una linea diplomatica que no hace mas que alejarnos de nuestros socios hermanos de las Americas. No alcanza con manifestar "preocupacion", debemos condenar la violacion de derechos humanos", afirm贸 la radical.

Esta expresi贸n de repudio lleva tambi茅n la firma de los diputados Luis Pastori, Lidia Ascarate, Gonzalo Del Cerro, Martin Grande, Aida Ayala, Ximena Garcia, Jose Luis Riccardo, Maria Lujan Rey, Alicia Fregonese, Jorge Enriquez, Silvia Lospennato, Alicia Terada, Waldo Wolff, Gustavo Menna, M贸nica Frade, Carmen Polledo, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Graciela Oca帽a, Mariana Stilman, Roxana Reyes, Pablo Torello, Jos茅 Luis Pati帽o, Camila Crescimbeni, Juan Aicega, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Leonor Mart铆nez Villada, Javier Campos, Alberto Asseff y Fabio Quetglas.

Fuente: NA

Esta nota habla de: