Arranca una semana decisiva de sesiones extraordinarias en el Senado. El Gobierno apunta a la Ley de Inocencia Fiscal para el viernes 26, mientras que la Reforma Laboral y la Ley de Glaciares pasarán a un nuevo turno en febrero.
El balance oficial del año muestra una caída en la cantidad de leyes sancionadas, lo que genera cuestionamientos sobre la dinámica parlamentaria y la gestión de temas clave.
El presidente firmará un decreto para citar al Parlamento antes del recambio legislativo: planean tratar reforma laboral, ajustes al Código Penal y el Presupuesto 2026.
La jura de los 127 nuevos diputados no solo marca el inicio del periodo de sesiones extraordinarias, sino que ha redefinido la composición de la Cámara Baja. Los movimientos de último momento y la formación de interbloques generaron un escenario complejo, con un empate en la tercera fuerza y la consolidación de la primera minoría.
Milei llega a esta etapa fortalecido por un crecimiento inédito en su representación parlamentaria (alcanzando 94 diputados y 20 senadores). Esta expansión es la contracara del peronismo (PJ), que atraviesa su momento de mayor fragmentación desde 1983 y corre el riesgo de ser despojado de su rol como primera minoría.
Las filas del peronismo ya trabajan en la elaboración de una propuesta propia que buscará mejorar la situación del empleo sin "nivelar los derechos para abajo".
Aunque reconocen la problemática de la informalidad laboral, el PJ afirma: "El problema no es que haya derechos laborales sino que no hay condiciones competitivas para producir".
El presidente Javier Milei puede pautar el período extraordinario entre el 10 de diciembre y el 28 de febrero, aunque el decreto podría emitirse antes del 30 de noviembre.
Los diputados de LLA intentarán acordar esta prórroga con los bloques "dialoguistas", a pesar de que la oposición ya había fijado el 11 de noviembre como fecha para el dictamen del Presupuesto.
La expectativa se centra en la sostenibilidad del esquema cambiario, la gestión de vencimientos de deuda y la capacidad del oficialismo para destrabar acuerdos políticos.
El triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA) este domingo reconfiguró el equilibrio de poder en la Cámara de Diputados. El oficialismo obtuvo 64 nuevas bancas, elevando su representación total a 93 escaños.
La dilación también expuso las primeras grietas en la alianza opositora, que no logró consensuar un temario único. A pocas semanas de las elecciones, cada bancada busca enfocarse en los reclamos específicos de su electorado.
En un golpe político para el gobierno, el Senado de la Nación logró revertir por primera vez un veto del presidente Javier Milei, manteniendo en vigencia la Ley de Emergencia en Discapacidad. Con el mandatario en el exterior y las elecciones bonaerenses a la vuelta de la esquina, la Casa Rosada ha postergado cualquier decisión y evalúa los pasos a seguir para sortear el revés legislativo.
Una crucial decisión en la Cámara de Diputados pone en jaque un engranaje clave de la economía argentina. Este miércoles, el Congreso debate si elimina la exención fiscal que da sustento a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), un sistema que otorga avales crediticios a miles de pequeñas y medianas empresas.
Encuentro Federal afirmó que el problema del país es que el gobierno de Javier Milei lleva "dos años sin Presupuesto Nacional", lo que le permite "manejar discrecionalmente los recursos públicos".
La oposición se prepara para un escenario de alta conflictividad, donde las reformas de fondo podrían quedar en stand by hasta después de las elecciones, y donde el oficialismo, según voces provinciales, podría buscar dilatar las sesiones.
El gran desafío de La Libertad Avanza para la segunda mitad del año será no solo avanzar con el Presupuesto 2026 y las leyes del Consejo de Mayo, sino principalmente contrarrestar la creciente fuerza de la oposición, que ya igualó en pocos días la producción legislativa del primer semestre.
El Senado abrirá este jueves a las 14 las puertas del recinto y buscará habilitar la discusión de temas sensibles para el gobierno del presidente Javier Milei en materia fiscal, luego de que la Casa Rosada se mostrara inflexible ante distintos pedidos de los gobernadores.
Aliados de La Libertad Avanza en el Senado exigen sesionar para discutir proyectos más allá de la agenda oficialista o de UxP. La presión sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel se intensifica, buscando habilitar debates sobre temas sociales y penales, antes del informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.