ECONOM脥A

Debaten el futuro de la Hidrov铆a, un paso clave para las exportaciones agroindustriales

La C谩mara de Diputados crear谩 una Comisi贸n Bicameral de Seguimiento y Funcionamiento de la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩. Un sector del oficialismo promueve la estatizaci贸n. La oposici贸n quiere llamar a licitaci贸n internacional.

Un plenario de comisiones de la C谩mara de Diputados emiti贸 dictamen favorable al proyecto de ley que crea la Comisi贸n Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitaci贸n y Funcionamiento de la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩, y del sistema de navegaci贸n troncal con jurisdicci贸n en la Argentina.

El despacho fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo cual asegura la mayor铆a para ser convertido en ley, en cuanto se habilite la sesi贸n correspondiente.

La decisi贸n fue adoptada en un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller.

Cresto dijo que tras la concesi贸n de la hidrov铆a que se extendi贸 por 25 a帽os, "se debe alcanzar una instancia superadora que tenga un salto cualitativo" a partir del sistema que rige.

Por su parte, Heller sostuvo que la creaci贸n de la comisi贸n es "una valoraci贸n del Parlamento, en el seguimiento y en el control de cuestiones que son trascendentes para todos los argentinos y argentinas".

En tanto, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) consider贸 que el pa铆s tiene "la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos, el imprescindible control de la ruta fluvial m谩s importante del pa铆s".

A su vez, el entrerriano Atilio Benedetti (UCR) remarc贸 que "se trata de una de las autopistas fluviales m谩s importantes para el pa铆s, de donde salen m谩s del 70% de las exportaciones" y pidi贸 que se priorice a "los diputados de origen ribere帽o, ya que la comisi贸n debe tener una mirada sobre las inversiones necesarias para el desarrollo integral".

El proyecto le confiere a la comisi贸n el "estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditor铆a y contralor del proceso licitatorio de la hidrov铆a, del sistema de navegaci贸n troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integraci贸n, el crecimiento econ贸mico y el desarrollo productivo".

La Bicameral estar谩 integrada por seis senadores y otros seis de Diputados que ser谩n designados de acuerdo con el Reglamento de cada C谩mara.

Los legisladores est谩n facultados para solicitar informes a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producci贸n agropecuaria y de los trabajadores.

Otra de las potestades que tendr谩 la Bicameral ser谩 "auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitaci贸n de la hidrov铆a", y ejercer el contralor del proceso licitatorio.

El intento de estatizaci贸n de la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay por parte de algunos sectores del oficialismo no tiene en cuenta lo que ese sistema aport贸 en los 煤ltimos 25 a帽os al "desarrollo del pa铆s", advirtieron legisladores de la oposici贸n.

Licitaci贸n internacional

El diputado nacional Fabio Quetglas (Juntos por el Cambio) dijo que en los 煤ltimos 50 a帽os la Argentina pas贸 de exportar 20 millones de toneladas de commodities a m谩s de 100 millones de productos agroindustriales, que se canalizaron a trav茅s de la hidrov铆a.

"El pa铆s necesita el funcionamiento fluido de esta infraestructura que es clave, y que quien la opere tenga la m谩xima capacidad t茅cnica. Hay que convocar a una licitaci贸n de escala internacional con el tiempo prudencial de la vigencia de la nueva concesi贸n, para que se incorporen las mejores empresas del mundo", sostuvo el legislador.

Subray贸 que "se trata de una infraestructura cr铆tica con operaciones de mucha complejidad vinculadas a dragado y balizamiento, entre otros rubros claves, sumado a la eventual ampliaci贸n de la Hidrov铆a".

"Son temas ajenos a esto tanto las cuestiones de comercio exterior, como las de seguridad y el bajo aprovechamiento empresarial que hace la Argentina de la Hidrov铆a, seguramente por una inadecuada regulaci贸n laboral", dijo el legislador en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Para Quetglas, se debe tener un "贸ptimo funcionamiento de la Hidrov铆a para bajar los costos log铆sticos" en las exportaciones agroindustriales.

Se帽al贸 que "la Argentina, una naci贸n agroindustrial con enorme potencial, a diferencia de sus competidores est谩 alejada de los principales mercados del mundo".

"El r铆o Paran谩 es el canal de acceso al coraz贸n productivo de la Argentina, lo cual le da competitividad", indic贸.

Seg煤n un an谩lisis privado, en un mundo que demanda alimentos, el transporte fluvial por este r铆o es clave para el desarrollo e integraci贸n f铆sica y econ贸mica de las regiones mediterr谩neas.

Une a cinco pa铆ses (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y derrama sobre las econom铆as regionales generaci贸n de empleo y mayor competitividad.

La Hidrov铆a Paran谩-Paraguay tiene 3.442 km navegables y constituye un cauce de salida de aproximadamente el 85% de las cargas agroindustriales argentinas, el 90% de las paraguayas y el 50% de las bolivianas, mientras que alrededor de 4.500 buques entran cada a帽o al sistema.

En 1995 se inici贸 la concesi贸n de la hidrov铆a, cuyo contrato fue ampliado y renegociado en 2010.

En ese per铆odo las inversiones privadas ascendieron a los US$ 15.000 millones.

Fuente: NA

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