INTERNA CALIENTE

Tetaz: "Queremos disputarle el liderazgo al PRO a nivel nacional"

El economista revel贸 que se anim贸 a dar el salto a la pol铆tica institucional entusiasmado por la postura desafiante que est谩 tomando el radicalismo.

El precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires Mart铆n Tetaz asegur贸 este viernes que la Uni贸n C铆vica Radical "est谩 resurgiendo" en todo el pa铆s y que la intenci贸n es "disputarle el liderazgo" nacional al PRO dentro de la coalici贸n opositora.

En una entrevista con NA, reconoci贸 que la candidatura de Facundo Manes en la provincia encabezando una lista paralela a la del PRO fue un "empuj贸n" para que 茅l se decidiera a aceptar el ofrecimiento del senador Mart铆n Lousteau para ocupar un lugar relevante en la n贸mina porte帽a.Despu茅s de tantos a帽os dedicados a la investigaci贸n y al periodismo econ贸mico, 驴por qu茅 ahora tom贸 la decisi贸n de dar el salto a la pol铆tica?

Hace mucho que vengo conversando con Mart铆n Lousteau, con Juan Nosiglia, con Emiliano Yacobitti, sobre la posibilidad de participar en pol铆tica. En otras oportunidades dije que no porque era un momento en que mi carrera estaba creciendo mucho y no ve铆a realmente la posibilidad de generar un cambio en la Argentina. Hoy el escenario es diferente. Si no participamos ahora y dejamos pasar el tren, es una oportunidad que no volveremos a tener en la Argentina.驴La candidatura de Facundo Manes en provincia incidi贸 en tu decisi贸n?

El tema de Manes fue un empuj贸n muy importante. Me llam贸 Mart铆n al otro d铆a pr谩cticamente del anuncio de Facundo. Me propuso jugar fuerte tambi茅n en la Ciudad. Est谩 resurgiendo el partido, hay un entusiasmo de los militantes a lo largo y ancho del pa铆s. Por lo menos est谩 disputando el liderazgo, est谩 queriendo ocupar los puestos de liderazgo, est谩 disputando de igual a igual (con el PRO).驴Cu谩l es su principal preocupaci贸n en t茅rminos econ贸micos?

Una de las principales es la inflaci贸n. Quiero cambiar la ley de la Carta Org谩nica del Banco Central. Quiero que esa Carta Org谩nica quite la posibilidad de que el presidente de turno pueda hacer uso de la m谩quina de hacer billetes. Por otra parte, Argentina no puede tener impuestos a la producci贸n. Los impuestos desalientan las cosas. No pod茅s tener impuestos a las exportaciones porque necesitamos exportar en Argentina ni podemos tener impuestos a la producci贸n porque necesitamos incluir realmente con empleo y no con planes.驴Los planes sociales son un problema?

Me preocupa mucho la cristalizaci贸n de los planes sociales. De hecho, hay pedidos de organizaciones sociales para ingresar a la CGT de manera formal. El plan social es una ambulancia. Uno nunca quiere tener la ambulancia. Por supuesto que si hay heridos la pedimos. Pero nunca una ambulancia es una buena noticia, es la confirmaci贸n de que algo sali贸 mal. Si ten茅s el plan social es porque fracasaste con el empleo. El verdadero objetivo deber铆a ser tener un esquema impositivo que facilite la creaci贸n de empleo.Durante el macrismo tambi茅n creci贸 el gasto en programas sociales...

Es que la misma cr铆tica que le hago al Gobierno se puede hacer para atr谩s. La econom铆a de Macri en los primeros dos a帽os pudo ser expansiva y cre贸 empleo pero en los 煤ltimos dos a帽os no lo fue. Cuando fracas谩s en crear empleo, los planes sociales son la ambulancia a la que se recurre. Yo quiero sacarle la m谩quina de hacer billetes a cualquier presidente.

El principio del fin del gobierno de Macri fue cuando abandon贸 la lucha contra la inflaci贸n en diciembre de 2017 y termin贸 expulsando a (Federico) Sturzenegger del Banco Central. El presidente no puede poner a quien va a dirigir al Banco Central y removerlo cuando tiene ganas. Lo mismo sucedi贸 cuando Cristina decidi贸 usar las reservas del Banco Central para pagar deuda y ech贸 a (Mart铆n) Redrado.Por sus comentarios, es claro que tiene una mirada bastante cr铆tica del macrismo. Sin embargo, es candidato en ese espacio...

Estoy ingresando al espacio amplio de la oposici贸n que es Juntos por el Cambio, y dentro de ese espacio yo ingreso por un partido que es la UCR. Yo fui cr铆tico del partido. Lo fui personalmente por el rol pasivo que tuvo durante la gesti贸n anterior. Ahora se est谩 poniendo de pie para ocupar lo que porderecho propio, por trayectoria, por su peso espec铆fico, le corresponde.

El partido tiene una fuerza arrolladora que ahora se expresa en la candidatura de Manes, que es para disputar el liderazgo al PRO en la provincia. Nosotros queremos disputar el liderazgo a nivel nacional. Eso explica por qu茅 nosotros podemos ser cr铆ticos de muchas de las cosas que estuvieron mal. Y adem谩s si no aprendemos de los errores no podemos construir una propuesta superadora a futuro. La 煤nica forma de construir algo mejor es aprender de los errores de Macri y de Alberto.La Ciudad es un basti贸n inexpugnable del PRO desde el 2005 y parece dif铆cil disputar all铆 el liderazgo.

La Ciudad de Buenos Aires siempre fue radical y en alg煤n momento el PRO asumi贸 el lugar de representante de la clase media porte帽a. El radicalismo es un espacio de representaci贸n que cabe muy bien en la Ciudad. Es normal que empecemos a disputar.驴En qu茅 se diferencia ideol贸gicamente el espacio radical que lidera Lousteau respecto del PRO?

Mart铆n plantea que Argentina debe haber un Estado que funcione. La 煤nica forma sostenible de generar una mejora en los salarios es con crecimiento de productividad y de exportaciones. Eso se consigue con un Estado que funcione mejor. La UCR es defensora de la Constituci贸n, de los valores republicanos, de las instituciones. Es un denominador com煤n que nos une casi sin diferencias con el PRO.

Nosotros ponemos un poco m谩s de 茅nfasis en el tema de la posibilidad de igualar oportunidades. Por nuestra pertenencia a la Franja Morada somos defensores de la universidad p煤blica y gratuita. No digo que los dem谩s no lo tengan pero para nosotros es una bandera y un sello distintivo lo de igualar oportunidades.驴Y qu茅 diferencias hay con el espacio de L贸pez Murphy?

Tenemos amplias coincidencias respecto de qu茅 Argentina queremos. Queremos una Argentina con un mercado que funcione, con instituciones, con un respeto por la propiedad. En eso ya hay una diferencia abismal con el otro espacio pol铆tico. Nosotros no estamos discutiendo un modelo que no funciona, no queremos socialismo del siglo XXI. Nosotros queremos que el que se esfuerza m谩s pueda apropiarse de todo ese esfuerzo.

En cuanto a la diferencias, nosotros nos oponemos totalmente a la idea de arancelar la universidad. Capaz 茅l modific贸 esa postura. Yo recuerdo el enfrentamiento que tuvimos sobre el final del Gobierno de la Alianza por la propuesta de ajuste que reca铆a sobre la educaci贸n universitaria. No s茅 cu谩nto cambi贸 su forma de pensar desde entonces, pero claramente nosotros nos identificamos con un movimiento reformista universitario que cree en un modelo de universidad masiva, gratuita, p煤blica y aut贸noma.驴Qu茅 opina de la decisi贸n del grupo de radicales disidentes de competir con una lista aparte en las PASO de la Ciudad?

Las PASO son un espacio amplio de participaci贸n que permiten que si no se pudo saldar alguna cuesti贸n interna, la pueda saldar en alg煤n otro espacio que permite la amplitud. Si esto sirve para que pasadas las PASO est茅n todos encolumnados detr谩s del proyecto para derrotar al kirchnerismo en las urnas y para despu茅s construir una alternativa de Gobierno, en ese caso m谩s que bienvenido.El planteo de ese sector es que mar铆a Eugenia Vidal no representa la resistencia ciudadana al kirchnerismo...

La resistencia de Juntos por el Cambio al kirchnerismo es bastante clara, y no creo que haya que sobreactuarla. Vidal ocupa ese lugar puesta por uno de los partidos que integran la coalici贸n. As铆 como ser铆a rid铆culo que le dijeron a la UCR qui茅n tiene que ser la persona que represente al partido en el segundo lugar, que en este caso me toca a m铆, tambi茅n es rid铆culo que desde un sector de la UCR le indiquen al PRO cu谩l debe ser su candidato para el primer lugar. Cuando uno construye una alianza tiene que ser respetuoso de los lugares que le tocan a cada uno.

Dicho esto, considero que Vidal es probablemente la mejor candidata que podemos poner en la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las candidatas mas competitivas. No hay nadie que tenga mejor imagen que Vidal en la Ciudad de Buenos Aires.驴Qu茅 resultado esperan obtener en las elecciones generales de noviembre?

Me conformar铆a con un resultado contundente y por encima del 50%. El 60% ser铆a un resultado de m谩xima.

Fuente: NA

Esta nota habla de: