REGRESO A LA NORMALIDAD

Se ampl铆a la capacidad de pasajeros en trenes y micros de todo el pa铆s

La decisi贸n se tom贸 a partir de un reclamo de la AAETA que requiri贸 la intervenci贸n oficial para aumentar la capacidad permitida de pasajeros.

El Gobierno ampli贸 la capacidad m谩xima de pasajeros habilitada en trenes y micros de media y larga distancia, en hasta un 80% de su capacidad y sin pasajeros parados. En todos los casos "deber谩n extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los veh铆culos", seg煤n la Resoluci贸n 289/2021 del Ministerio de Transporte.

De acuerdo con lo dispuesto, los servicios de transporte automotor interurbano de las categor铆as "Com煤n", "Com煤n con Aire" y "Semi Cama" podr谩n operar desde este lunes con hasta un 80%. Las categor铆as "Cama Ejecutivo" y "Cama Suite" podr谩n tener plena ocupaci贸n de sus butacas.

Por su parte, el transporte ferroviario interurbano de pasajeros tambi茅n podr谩 operar con una capacidad de hasta el 80% de sus unidades. La decisi贸n se tom贸 a partir de un reclamo de la Asociaci贸n Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que requiri贸 la intervenci贸n oficial para aumentar la capacidad permitida de pasajeros.

La entidad empresaria argument贸 que el l铆mite de capacidad de transporte de pasajeros de 80% de las butacas disponibles para cada tipo de veh铆culo, sea restringida a los veh铆culos Semicama, admitiendo, en cambio, plena ocupaci贸n en los buses que corresponden a las categor铆as Cama Ejecutivo y Cama Suite.

"Es ostensible que la plena ocupaci贸n en estas dos 煤ltimas categor铆as de veh铆culos no afecta en modo alguno las medidas de distanciamiento y dem谩s previsiones dirigidas a la preservaci贸n de la seguridad sanitaria del p煤blico usuario y, por el contrario, s铆 contribuye de manera relevante en la optimizaci贸n del uso de ese material, provocando que su utilizaci贸n no repercuta de manera deficitaria sobre la econom铆a de las empresas y contribuya asimismo a la satisfacci贸n de la demanda p煤blica", seg煤n AAETA.

El Ministerio de Transporte record贸 que los operadores del sector "est谩n obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagaci贸n del coronavirus Covid-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad".

A mediados de octubre de 2020, el Gobierno hab铆a autorizado por primera vez -desde el inicio de la cuarentena- la reanudaci贸n de los servicios de micros de media y larga distancia, con protocolos de seguridad, en el marco de la pandemia.

Fuente, NA

Esta nota habla de: