PRESUPUESTO

La recaudaci贸n de las provincias crece m谩s que la nacional

Salvo San Luis, todos los distritos relevados tuvieron en julio un crecimiento superior al de la inflaci贸n.

La recaudaci贸n consolidada de las provincias tuvo un julio un incremento interanual del 76,6% y super贸 en casi diez puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos tributarios nacionales en el mismo mes, aunque en ambos casos se pudo observar una desaceleraci贸n del aumento real.

La informaci贸n relevada por la consultora Aerarium sobre las 19 provincias que dieron a conocer la recaudaci贸n de julio dio cuenta de un total de $66.930 millones y un crecimiento real (deducida la inflaci贸n del per铆odo) del 16,3%.

El rezago informativo de gran parte de los 24 distritos (en 5 de ellos a煤n no se difundi贸 la recaudaci贸n de julio) impide realizar por el momento una comparaci贸n con la recaudaci贸n de agosto que en el orden nacional super贸 por primera vez el bill贸n de pesos mensual, con un incremento interanual del 64,2%.

La comparaci贸n de las recaudaciones nacional y provincial en julio muestra una ventaja de 9,7 puntos porcentuales para los estados del interior, aunque con un comportamiento heterog茅neo, debido en parte a los diferentes calendarios de vencimientos y al peso del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad hidrocarbur铆fera.

As铆, el 76,6% de suba promedio tuvo dos extremos con casi ochenta puntos porcentuales de diferencia: la recaudaci贸n de Chubut creci贸 130% y la de San Luis 50,3%, con lo que pas贸 a ser la 煤nica provincia con ca铆da real, ya que la inflaci贸n del per铆odo lleg贸 al 51,8%.

El caso puntano se correspondi贸 con "una reducci贸n nominal en la recaudaci贸n del Impuesto Inmobiliario por diferencias en el calendario de liquidaci贸n respecto a 2020", indic贸 Aerarium.

Si bien la recaudaci贸n provincial real aument贸 por quinto mes consecutivo, volvi贸 a recortar su tasa de crecimiento en moneda constante, pasando del 20,6% al 16,3%.

"La din谩mica recaudatoria respet贸 el comportamiento previsto para el mes, ingresando ya en la etapa de suavizaci贸n del crecimiento recaudatorio, dejando atr谩s los meses con menor base de comparaci贸n, y previ茅ndose ulteriores recortes en la brecha de crecimiento respecto a la inflaci贸n para los pr贸ximos meses", destac贸 Aerarium, en referencia al impacto en los ingresos que tuvieron los primeros meses de la pandemia.

En ese sentido, frente a la ca铆da de 4,5 puntos en el crecimiento nominal respecto del mes previo, se registraron 9 jurisdicciones que lograron incrementar su tasa de variaci贸n respecto a junio, destac谩ndose los casos de Chubut (+21.9 pp.), Chaco (+8.2 pp.), San Juan (+4.7 pp.), C贸rdoba (+4.6 pp.) y Entre R铆os (+4.4 pp.), en tanto que Mendoza, Catamarca, Rio Negro y Corrientes presentaron mejoras menores (+1.1 pp. promedio).

En contraposici贸n, se destac贸 la ca铆da observada en la recaudaci贸n de Neuqu茅n (-52.2 pp respecto de junio), que present贸 un llamativo recorte de 70 puntos en la tasa de crecimiento de Ingresos Brutos, que seg煤n la consultora " puede responder a cierta estacionalidad en la recaudaci贸n de dicho gravamen".

En t茅rminos de contribuciones al crecimiento mensual, la provincia de C贸rdoba se ubic贸 al tope, con una generaci贸n del 23% de los recursos adicionales, seguida por Neuqu茅n, que gracias a el yacimiento Vaca Muerta explic贸 el 10% del flujo adicional, ubic谩ndose Mendoza en tercer lugar con un aporte del 9%.

Ingresos Brutos ($53.800 millones) se mantuvo como principal catalizador de la recaudaci贸n, al expandirse un 78,1% interanual (17.4% en pesos constantes), generando el 81.3% de los recursos adicionales del mes y presentando el segundo mayor crecimiento de julio, s贸lo superado por Sellos, que se expandi贸 un 92,3% (26,7% real).

De todos modos, su importancia dentro del volumen de recaudaci贸n es menor, ya que represent贸 $5.700 millones y aport贸 9,4 puntos al crecimiento global.

Para Aerarium, "m谩s all谩 de las modificaciones normativas derivadas de la sanci贸n del Consenso Fiscal 2020, detr谩s de esta din谩mica subyace cierta recuperaci贸n en las operaciones de compraventa del mercado inmobiliario, que sufri贸 una ca铆da vertical durante 2020", adem谩s de las operaciones con tarjetas de cr茅dito y la compraventa de autom贸viles.

El Impuesto Inmobiliario se expandi贸 un 53,1%, en tanto que el Impuesto Automotor lo hizo en un 57,1%.

Para el acumulado de 7 meses, la recaudaci贸n de las 19 jurisdicciones ascendi贸 a $421.676 millones, creciendo un 16,4% en t茅rminos reales respecto al ejercicio 2020, por arriba de la din谩mica de los recursos coparticipados, que en el mismo per铆odo crecieron 11,5% a valores constantes.

Fuente, NA

Esta nota habla de: