TESORO NACIONAL

Presupuesto: el Gobierno volvi贸 a aumentar el gasto, esta vez en m谩s de $107.000 millones

Por la necesidad de "de atender gastos inherentes al funcionamiento" de diversos organismos del Estado Nacional, el Gobierno ampli贸 las partidas de determinadas 谩reas.

El Gobierno volvi贸 a modificar el Presupuesto Nacional de este a帽o, esta vez por $107.749 millones de pesos, que en su mayor parte se destinar谩n al Tesoro Nacional y cuatro Ministerios. La medida se formaliz贸 por medio de la Decisi贸n Administrativa 894, publicada este martes en el Bolet铆n Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n.

En 208 planillas, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar partidas adicionales a los Ministerios de Desarrollo Social por $35.691 millones; Obras P煤blicas, $20.722 millones; Salud, $20.182 millones; Tesoro Nacional, $19.582 millones y Econom铆a, $6.651 millones. Esos organismos concentran m谩s del 95% del refuerzo presupuestario, que es el d茅cimo en lo que va de 2021. En el a帽o, ya se sumaron $1,1 billones al Presupuesto sancionado por el Congreso.

Ahora, por la necesidad de "de atender gastos inherentes al funcionamiento" de diversos organismos del Estado Nacional, el Gobierno ampli贸 las partidas de determinadas 谩reas de la administraci贸n federal.

As铆, el Ministerio de Desarrollo Social fue beneficiado con m谩s dinero para "Pol铆ticas Federales para la Promoci贸n de los Derechos de Ni帽os y Adolescentes"; mientras que el de Obras P煤blicas obtuvo m谩s partidas para la repavimentaci贸n de las rutas nacionales 9 y 60, en la provincia de C贸rdoba; para el "Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios" y para la "Ampliaci贸n Planta Depuradora de L铆quidos Cloacales" de la ciudad de La Rioja.

Por su parte, el Ministerio de Salud recibi贸 nuevas partidas para el "Funcionamiento del Hospital de Cuenca Alta N茅stor Kirchner" y la "Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud". Econom铆a, en tanto, contar谩 con m谩s fondos para "Subsidios a la Demanda de Gas Natural y Gas Licuado Propano" y tambi茅n para "Suministros y Tecnolog铆a del Ciclo de Combustible Nuclear".

El Tesoro Nacional percibi贸 adicionales para "Asistencia Financiera a Empresas P煤blicas y otros entes del Ministerio de Transporte". Adem谩s, pero con montos menores, recibieron partidas adicionales el Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad, $1.350 millones para la "Formulaci贸n de Pol铆ticas contra la Violencia por Razones de G茅nero".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, $1.097 millones para "Acciones de articulaci贸n territorial" y el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca $1.069 millones, en concepto de "Infraestructura Productiva y Servicios Agr铆colas". Otras jurisdicciones y carteras ministeriales percibieron refuerzos menores a $400 millones.

Con esta nueva modificaci贸n del Presupuesto Nacional, el gasto total autorizado para el a帽o se elev贸 a m谩s de $9,52 billones, de los cuales se llevaban ejecutados el 64%. Al mismo tiempo, los recursos se incrementaron en $7,83 billones.

Fuente, NA

Esta nota habla de: