D脫LAR

El blue arranc贸 la semana en baja y el d贸lar minorista subi贸 a $172,15

Fuentes privadas indicaron que el Banco Central vendi贸 USD 50 millones y de ese modo en dos d铆as de octubre desembols贸 m谩s de USD 100 millones

El d贸lar blue arranc贸 la semana con una baja de un peso y cotiz贸, en promedio, a $186 en un mercado con poca actividad, mientras el minorista, que incluyeuna carga impositiva del 65%, trep贸 a $172,15, quince centavos m谩s que el viernes.

En el circuito informal, el d贸lar registra a lo largo del a帽o un avance de 19 pesos, equivalente al 11,4%.

Entre martes y mi茅rcoles de la semana anterior, el blue alcanz贸 en su cotizaci贸n intradiaria un nivel de $187,50 -el m谩s alto del a帽o-, aunque no pudo llegar al r茅cord de $195 alcanzado a fines de octubre de 2020.

El billete minorista o "solidario", aqu茅l que los peque帽os ahorristas adquieren a trav茅s de operaciones de homebanking, cerr贸 a $98,10 comprador y $104,33 vendedor.

A principios de mes, suele tener tendencia alcista porque se renueva el cupo de compra de USD 200 del que disponen quienes buscan dolarizar carteras o mantener ahorros en divisa extranjera.

Durante la semana pasada, el mercado cambiario local estuvo condicionado por versiones y presiones de devaluaci贸n, que amagaron que llevar al d贸lar a un nuevo r茅cord anual.

En el mercado mayorista, el d贸lar cotiz贸 a $98,86, con una suba de siete centavos contra el cierre del viernes pasado, y el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 450,65 millones, en futuros MAE, de USD 17 millones, y en Rofex, USD 260 millones.

En ese plaza, donde operan bancos y grandes jugadores, el billete norteamericano cotiz贸 con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del d贸lar blue.

Si bien en un principio, los operadores del mercados hab铆an estimado un resultado neutro por la intervenci贸n del Banco Central, luego aclararon que la entidad vendi贸 USD 50 millones y de ese modo en dos d铆as de octubre se desprendi贸 de USD 105 millones.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidaci贸n regulado tuvo un alza del 0,6% a $176,65, por lo cual la brecha alcanz贸 el 78,7%.

En tanto que el contado con liquidaci贸n no regulado -en el SENEBI- cerr贸 en torno de los $194.

El denominado d贸lar MEP o Bolsa tambi茅n subi贸 0,5%, para ubicarse en $176,27, por lo cual la brecha trep贸 al 78,3%, el nivel m谩s elevado desde fines de noviembre.

M谩s all谩 de las medidas adoptadas y los controles, los d贸lares financieros tuvieron durante septiembre un aumento del 2,8%, el m谩s alto desde mayo, equivalente a casi $5.

Fuente, NA

Esta nota habla de: