COLOQUIO IDEA

Guzm谩n asegur贸 que "no vamos a hacer ning煤n salto devaluatorio"

El ministro defendi贸 el rol "expansivo" del Estado en la econom铆a y asegur贸 que "tenemos confianza en la pol铆tica cambiaria que venimos llevando a cabo".

El ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, asegur贸 que el Gobierno "tiene en claro" que "no vamos a hacer ning煤n salto devaluatorio" y defendi贸 el rol "expansivo" del Estado en la econom铆a.

El funcionario resalt贸 que "tenemos confianza en la pol铆tica cambiaria que venimos llevando a cabo. La pol铆tica cambiaria va a seguir en la l铆nea de lo que se ha planteado en el esquema macroecon贸mico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022".

"Tenemos hoy una pol铆tica cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evoluci贸n de las importaciones y la evoluci贸n de las exportaciones o, de forma m谩s general, entre el ingreso y la salida de d贸lares", enfatiz贸 Guzm谩n, al disertar en el Coloquio de IDEA.

A su criterio, "hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todav铆a hay un monto importante".

Adem谩s, dijo que "hemos convivido con una situaci贸n de brecha (cambiaria) por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un a帽o, aproximadamente, y dependiendo de qu茅 tipo de cambio miremos, entre 60, 50, 70".

Para el titular del Palacio de Hacienda, el rol del Estado "es absolutamente esencial. El Estado resuelve cuestiones que el sector privado por s铆 solo no puede resolver, y eso es lo querefleja c贸mo administramos la cuesti贸n econ贸mica: apostando por infraestructura, la generaci贸n de conocimiento, la aplicaci贸n del conocimiento en la producci贸n".

Por ese motivo, subray贸: "es fundamental que el Estado siga cumpliendo un rol expansivo que apuntale la recuperaci贸n y que permita pasar de la doble crisis (la del esquema macroecon贸mico del gobierno de Juntos por el Cambio y la de la pandemia) a la doble recuperaci贸n".

"Para resolver muchos problemas de la Argentina, el sector p煤blico y el sector privado deben trabajar de la mano. Esto es muy importante para que nos fortalezcamos tambi茅n como Estado Naci贸n, eso es lo que le har铆a bien a la Argentina", remarc贸.

Seg煤n el funcionario, "hoy tenemos una econom铆a en recuperaci贸n y lo que vemos a futuro es una econom铆a asent谩ndose en esa recuperaci贸n, que sea menos heterog茅nea de lo que ha venido siendo".

En ese sentido, consider贸 que la estabilidad macroecon贸mica "es la condici贸n central para que en la Argentina haya generaci贸n de empleo privado y que sea de forma sostenida".

Con respecto a la inflaci贸n, cuestion贸 al Gobierno anterior, al se帽alar que "plantearon que reducirla era algo sencillo y terminaron el mandato con casi 54% anual".

Guzm谩n expres贸 que "atacar el problema de la inflaci贸n requiere atacar sus m煤ltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener m谩s divisas para no experimentar choques contra la restricci贸n externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo".

"Es importante que el Estado tenga un rol para que haya una disminuci贸n del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario", a帽adi贸.

En cuanto al nivel de deuda, coment贸: "tenemos una situaci贸n de carga de deuda que en los tiempos previstos, seg煤n el acuerdo stand by del a帽o 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado un pr茅stamo de 57 mil millones de d贸lares, de los cuales se desembolsaron 45 mil, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda".

"Es que cuando ten茅s m谩s deuda en d贸lares, significa menos posibilidades de expansi贸n de la capacidad econ贸mica y m谩s inflaci贸n, cuando faltan los d贸lares hay menos crecimiento y m谩s inflaci贸n. Es muy simple, entonces hay que resolverlo", puntualiz贸.

El ministro indic贸 que "buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visi贸n de c贸mo administrar la econom铆a y en ese marco se dan las negociaciones".

En este marco, Guzm谩n evalu贸 que "lo central es la situaci贸n macroecon贸mica, estabilizar la econom铆a, tranquilizarla. Tener un modelo productivo en el centro, un modelo que agrega valor a la econom铆a y por supuesto ir adaptando la organizaci贸n del mercado de trabajo a las circunstancias que se van dando".

Fuente, NA

Esta nota habla de: