CIENCIA Y TECNOLOG脥A

Se anunci贸 un aumento salarial del 10% para los cient铆ficos del CONICET

"Implica una recuperaci贸n del salario real respecto del 2019 del 18 por ciento", destac贸 Daniel Filmus sobre los ingresos de los investigadores.

Tras una reuni贸n con el presidente Alberto Fern谩ndez, el ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus, anunci贸 un aumento salarial del 10 por ciento para todas las categor铆as de investigadores del CONICET, el cual regir谩 a partir del 1 de noviembre.

"El aumento es realmente muy importante porque implica una recuperaci贸n del salario real respecto del 2019 del 18 por ciento", dijo Filums a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno luego del encuentro con el mandatario y la titular del CONICET, Ana Franchi.

"Es muy importante adem谩s porque, como todos sabemos, los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente en el tema del Covid, y creemos que es un reconocimiento real que coloca al pa铆s en v铆speras de un incremento muy importante", agreg贸.

La medida beneficiar谩 a 12 mil investigadores de CONICET y a 3 mil personas que se desempe帽an como personal de apoyo t茅cnico en el organismo, se inform贸.Se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n que fue aprobada en febrero de este a帽o y postula el aumento de los recursos para esa 谩rea, con el objetivo de llegar al 1 por ciento del PBI en 2032.

"Este programa de jerarquizaci贸n va a tener que seguir existiendo para poder continuar incrementando los salarios de los investigadores que tienen que estar cada vez m谩s acordes al esfuerzo y a la calidad de sus trabajos", defini贸 el titular de la cartera cient铆fica.

La Ley tiene como objetivo la federalizaci贸n del sistema cient铆fico tecnol贸gico nacional mediante la producci贸n y difusi贸n del conocimiento, priorizando las zonas geogr谩ficas de menor desarrollo relativo. Busca adem谩s desarrollar la matriz productiva para implementar pol铆ticas de innovaci贸n sustentable en todo el territorio.

Fuente, NA

Esta nota habla de: