GOBIERNO

Se flexibiliza la regulaci贸n del transporte p煤blico

Seg煤n lo dispuesto por la naci贸n, las empresas del sector deber谩n "garantizar la m谩xima frecuencia de sus servicios".

El Gobierno elimin贸 algunas restricciones que impuso por la pandemia en el transporte p煤blico, como el aforo en horas pico, y dispuso que las empresas del sector deber谩n "garantizar la m谩xima frecuencia de sus servicios". La medida se estableci贸 por medio de la Resoluci贸n 389/2021, publicada este lunes en el Bolet铆n Oficial.

A trav茅s de ese texto oficial, se derog贸 otra Resoluci贸n, la N掳 64 del 18 de marzo de 2020, mediante la cual se hab铆an establecido una serie de medidas para evitar la propagaci贸n del Covid-19 que, con algunas modificaciones, a煤n estaban vigentes.

De esta manera, a partir de ahora las empresas de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional, deber谩n garantizar la m谩xima frecuencia de sus servicios, conforme a la disponibilidad de veh铆culos y al personal de conducci贸n habilitados.

Adem谩s, Transporte aclar贸 que las unidades "deber谩n circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje", independientemente de si cuentan o no con aire acondicionado que, en caso de tenerlo, permanecer谩 encendido "en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior".

Por otra parte, explic贸 que "en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situaci贸n de alarma epidemiol贸gica y sanitaria, el uso de los servicios p煤blicos de pasajeros quedar谩 reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones" habilitadas.

En ese grupo de pasajeros est谩 incluido el "personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades acad茅micas presenciales, donde se hubiera autorizado, as铆 como las personas que deban concurrir para la atenci贸n de su salud, o tengan turno de vacunaci贸n, con sus acompa帽antes, si correspondiere", de acuerdo con la Resoluci贸n.

El Ministerio aclar贸 que en los veh铆culos urbanos y suburbanos de jurisdicci贸n nacional todav铆a regir谩 la regla de viajar con una "cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles", excepto "en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podr谩 ampliarse hasta 10 pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social". Sobre este punto, detall贸 que se permitir谩 "hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles seg煤n el tipo de coche correspondiente a cada formaci贸n".

Seg煤n el Poder Ejecutivo, el relajamiento de las restricciones fue un pedido de los empresarios del transporte, fundado en "el exitoso avance del plan de vacunaci贸n, la reducci贸n de 铆ndices de contagio y la mayor demanda de parte de los usuarios".

Por 煤ltimo, la normativa puntualiz贸 que se va a continuar exigiendo "el uso obligatorio de elementos de protecci贸n que cubran nariz, boca y ment贸n durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos", y que "en todos los casos, deber谩 respetarse el distanciamiento social".

Fuente, NA

Esta nota habla de: