PRECIOS CUIDADOS

El Gobierno convoc贸 a gobernadores e intendentes para controlar precios

La Secretar铆a de Comercio Interior brindar谩 a las autoridades municipales la asistencia t茅cnica y la cooperaci贸n que le sean requeridas.

A trav茅s de un decreto, el Gobierno convoc贸 formalmente a gobernadores e intendentes al control de precios en sus distritos, para garantizar "el bienestar de los habitantes del pa铆s".

"Conv贸case a los Intendentes y las Intendentas de todos los municipios del pa铆s a realizar, en forma concurrente con la Naci贸n, la fiscalizaci贸n y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resoluci贸n N潞 1050 del 19 de octubre de 2021 de la Secretar铆a de Comercio Interior, o las que en el futuro la prorroguen, ampl铆en o reemplacen", seg煤n el decreto 745/2021, publicado este viernes en el Bolet铆n Oficial.

Para el cumplimiento de lo dispuesto, las autoridades municipales se ajustar谩n al procedimiento y las acciones previstas en los art铆culos 10 y 12 de la Ley N掳 20.680 (de abastecimiento) mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponder谩 a la Secretar铆a de Comercio Interior, quien determinar谩 el mecanismo para la remisi贸n de las actuaciones administrativas labradas al efecto, de acuerdo con el texto oficial.

Tambi茅n, el Poder Ejecutivo convoc贸 a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se sumen al control de precios, tal como lo hab铆an acordado en una reuni贸n realizada el mi茅rcoles 煤ltimo. Adem谩s, estableci贸 que Comercio Interior brindar谩 a las autoridades municipales la asistencia t茅cnica y la cooperaci贸n que le sean requeridas.

El Gobierno record贸 que la Ley N掳 20.680 faculta a la Autoridad de Aplicaci贸n (La Secretar铆a de Comercio Interior) a establecer, entre otros, m谩rgenes de utilidad, precios de referencia, niveles m谩ximos y m铆nimos de precios, a la vez que establece severas sanciones ante la constataci贸n de incumplimientos.

En tanto, la Resoluci贸n N掳 1050/21 de esa Secretar铆a estableci贸 la fijaci贸n temporal de precios m谩ximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de casi 1.500 productos, hasta el 7 de enero pr贸ximo.

Ahora -seg煤n el decreto- "resulta prioritario garantizar el cumplimiento de dicha medida o las que en el futuro la prorroguen, ampl铆en o reemplacen, para asegurar el bienestar de los y las habitantes del pa铆s de modo uniforme en todo el territorio nacional".

"Dado el contexto de emergencia alimentaria como sanitaria, y con el objeto de asegurar el cumplimiento de la Resoluci贸n N潞 1050/21, se dispone convocar a los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, en el 谩mbito de sus respectivas jurisdicciones, a colaborar en la fiscalizaci贸n, control y juzgamiento de las disposiciones establecidas en la citada Resoluci贸n", se帽al贸 el Poder Ejecutivo. Y a帽adi贸 que, en igual sentido, "se considera oportuno y conveniente tambi茅n convocar a los Intendentes y las Intendentas de todos los municipios del pa铆s".

Las autoridades municipales "deber谩n ajustarse al procedimiento establecido en el art铆culo 10 de la Ley N潞 20.680 con el fin de resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y las presuntas infractoras, y podr谩n llevar a cabo las acciones previstas en el art铆culo 12 de la ley citada, con el objeto de asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos", indic贸 el texto oficial.

Fuente, NA

Esta nota habla de: