ELECCIONES

El Presidente regres贸 al pa铆s y contin煤a su campa帽a

El presidente arrib贸 junto a su comitiva a las 6:00, tras la gira europea que incluy贸 la Cumbre del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico (COP26) en Glasgow.

El presidente Alberto Fern谩ndez lleg贸 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a la comitiva que lo acompa帽贸 en la gira europea, y volver谩 a meterse de lleno en la campa帽a electoral, a tan s贸lo d铆as de los comicios del 14 de noviembre.

El avi贸n presidencial hab铆a despegado cerca de las 16 hora argentina, desde Glasgow, Escocia, donde se desarroll贸 la Cumbre de L铆deres de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico (COP26).

En la sesi贸n plenaria de ese c贸nclave, Fern谩ndez subray贸 el compromiso del pa铆s a poner en el centro de la agenda la transici贸n energ茅tico y la lucha contra el calentamiento global.

All铆 insisti贸 en la necesidad de destinar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a los pa铆ses de bajos ingresos y renta media para crear un fondo vinculado a proyectos ambientales contra el cambio clim谩tico, en el marco de un "pacto de solidaridad internacional" que incluya "extender los plazos de las deudas y la aplicaci贸n de menores tasas".

En su presentaci贸n, Fern谩ndez firm贸 la Convenci贸n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico y su Acuerdo de Par铆s.

Sin embargo, la prioridad del mandatario y su comitiva durante la gira en Roma y Glasgow tuvo que ver generar contactos de alto nivel para propiciar mejores condiciones para la reestructuraci贸n de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, tanto en plazos como en pago de intereses.

En este sentido, Fern谩ndez se reuni贸 con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y si bien no hubo avances concretos en la negociaci贸n, al menos sirvi贸 para aflojar tensiones luego de una serie de discursos en tono cr铆tico por parte del propio presidente y de su ministro de Econom铆a y Finanzas, Mart铆n Guzm谩n.

Al exponer en el evento denominado "Lanzamiento del compromiso global de metano", que estuvo coordinado por el presidente de Estados Unidos, Jose Biden, Fern谩ndez dio a conocer su postura sobre la situaci贸n de la deuda del pa铆s con el FMI, tal cual lo hab铆a hecho en Roma durante su intervenci贸n en el G-20.

"Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperaci贸n econ贸mica s贸lida y con inclusi贸n social", reclam贸 y parafraseando al Papa Francisco pidi贸 construir "juntos la globalizaci贸n de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunf贸 hasta aqu铆, la globalizaci贸n de la indiferencia".

Fern谩ndez record贸 que Argentina est谩 "renegociando un pr茅stamo" por 57 mil millones de d贸lares, "una suma mayor a la que el FMI destin贸 para todos los pa铆ses del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometi贸 para atender al cambio clim谩tico y que a煤n permanece incumplido".

Adem谩s, el jefe de Estado argentino asegur贸 que el pa铆s est谩 dispuesto "a vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde".

El mandatario agradeci贸 "el esfuerzo de la comunidad internacional por la hist贸rica emisi贸n de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el FMI con el prop贸sito de superar los efectos de la pandemia".

"Necesitamos tambi茅n de la atenci贸n y sensibilidad de esa misma comunidad para superar el obst谩culo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitir谩 acelerar nuestra transici贸n clim谩tica", concluy贸.

En cuanto a la acci贸n ambiental, el Gobierno logr贸 en Roma el compromiso de una inversi贸n millonaria por parte del empresario australiano Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI) por 8.400 millones de d贸lares en proyectos vinculados al hidr贸geno verde en la provincia de R铆o Negro.

Dicha inversi贸n supondr铆a la creaci贸n de m谩s de 15.000 empleos directos y entre 40 y 50.000 indirectos.

En el tramo final de la campa帽a, el Gobierno enfocar谩 su acci贸n en fidelizar al electorado considerado como propio, luego de advertir que en las PASO hubo una fuga de votos hacia la izquierda, que qued贸 posicionada como tercera fuerza a nivel nacional.

La idea es al menos achicar la diferencia que Juntos por el Cambio obtuvo en las primarias por sobre el Frente de Todos.

Fuente, NA

Esta nota habla de: