PASO 2021

Declaraciones de Rodr铆guez Larreta sobre la actualidad y las elecciones

El mandatario porte帽o critic贸 el control de precios y reiter贸 que "no" ve una "vocaci贸n de acuerdo" por parte del Gobierno nacional. Opin贸 sobre la inversi贸n millonaria en energ铆a limpia.

El jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, consider贸 hoy que el candidato presidencial de Juntos por el Cambio para 2023 tendr谩 que "surgir de las PASO" y, al analizar la coyuntura econ贸mica, afirm贸 que "la inflaci贸n no va a bajar con controles de precios compulsivos" sino con "un plan mucho m谩s integral".

Rodr铆guez Larreta asisti贸 a los estudios de Radio Rivadavia para brindar una entrevista al programa "Pan y circo" que conduce Jonatan Viale y respondi贸 sobre el armado pol铆tico de Juntos por el Cambio, la situaci贸n econ贸mica del pa铆s y de la Ciudad de Buenos Aires y los cortes de calles, entre otros temas.

Sobre la carrera presidencial dentro de la coalici贸n opositora, en la que aparece junto a dirigentes como Patricia Bullrich y Gerardo Morales, el mandatario porte帽o sostuvo que "el candidato a presidente tiene que surgir de una PASO" as铆 como los postulantes a otros cargos, al tiempo que defendi贸 la utilizaci贸n de las primarias en este turno electoral.

Por otra parte, se refiri贸 al congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional para tratar de manejar la inflaci贸n y afirm贸 que "plantean algo que ya fracas贸 en la Argentina".

"La inflaci贸n no la vamos a bajar con controles de precios compulsivos", se帽al贸 el mandatario porte帽o al tiempo y plante贸 que "tiene que haber un acuerdo, no una obligaci贸n; dentro de ese plan hay que promover la competencia, eso baja precios, en el marco de un plan mucho m谩s integral".

Durante la entrevista Larreta recibi贸 preguntas de los oyentes y uno de ellos le pregunt贸 por qu茅 en la Ciudad subieron impuestos y en la campa帽a electoral se comprometen a bajarlos, ante lo cual respondi贸: "Me comprometo a que si la Corte Suprema nos devuelve la plata, bajo los impuestos que subimos".

El jefe de Gobierno apunt贸 as铆 a la disputa judicial que mantiene con la Naci贸n por los fondos que le sac贸 a la Ciudad para transferir a la Provincia y bajaron la coparticipaci贸n que el distrito percib铆a desde 2016.

Luego de recordar ese episodio, Rodr铆guez Larreta subray贸 que su gobierno "adhiri贸 a la baja de impuestos del Consenso Fiscal de 2017" y se帽al贸 que "durante este mandato, para equilibrar las cuentas y que no todo sea impuestos, m谩s de la mitad fue baja de gastos", principalmente en la contrataci贸n p煤blica, aclar贸.

"Si la Corte Suprema nos da la raz贸n instant谩neamente vamos a bajar los impuestos", insisti贸 el mandatario porte帽o, al tiempo que precis贸 que en la Ciudad "m谩s o menos el 50% del gasto es en personal, todo el sistema educativo, el sistema de salud y m谩s de 25 mil polic铆as".

Consultado por las protestas con cortes de calles y accesos a la Capital Federal, Rodr铆guez Larreta se帽al贸 que para evitarlo se "requiere mucho trabajo conjunto con el Gobierno nacional" y dijo que "en 2019 se hab铆a bajado mucho", en un gui帽o a la gesti贸n de Mauricio Macri y un dardo para el presidente Alberto Fern谩ndez.

Tras se帽alar que muchas veces estas manifestaciones "entran por el Puente Pueyrred贸n", el mandatario porte帽o sostuvo que "cuando viene tanta gente, llega un momento en que no hay cantidad de polic铆as que aguante".

"Se puede trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional, lo que no voy a hacer es vaciar de polic铆a un barrio para mandarlos a una protesta", agreg贸.

Rodr铆guez Larreta cont贸 que "hace meses" que no habla con el Presidente y dijo que "no se dio" pero "los temas que haya que coordinar lo hace cada responsable de 谩rea, el ministro de Seguridad o el de Salud conversan con los ministros nacionales".

En este sentido, se帽al贸 los conflictos por los fondos de la Ciudad y por la suspensi贸n de clases en pandemia como dos elementos que da帽aron la relaci贸n y, al ser consultado nuevamente sobre un eventual acuerdo program谩tico con el Gobierno, volvi贸 a rechazarlo.

"Con gente como el ministro de Econom铆a que dice que somos anti argentinos, yo no veo vocaci贸n de acuerdo", ejemplific贸 Rodr铆guez Larreta en referencia a Mart铆n Guzm谩n y agreg贸: "El Presidente cada vez que habla nos critica y nos echa la culpa de todo".

No obstante, el referente del PRO aclar贸: "Yo sigo creyendo que la 煤nica manera de salir para la Argentina es terminar con la grieta y buscar un consenso, pero en este momento no lo veo".

En el marco de la Cumbre de L铆deres del COP26 por el cambio clim谩tico Fern谩ndez firm贸 un acuerdo por una inversi贸n de 8.400 millones de d贸lares en la Argentina para la producci贸n de hidr贸geno verde (energ铆a limpia) con la empresa australiana Fortescue.

El Gobierno destac贸 que se trata del acuerdo por inversiones "m谩s importante para el pa铆s en los 煤ltimos 20 a帽os" y en la oposici贸n no faltaron quienes inmediatamente plantearan su desconfianza.

Consultado sobre el tema, Rodr铆guez Larreta sostuvo que "si son capitales privados y no requiere gasto del Estado, bienvenido" porque "toda inversi贸n es buena, genera laburo", aunque agreg贸: "No s茅 cu谩n realista es".

"Los mega anuncios siempre me generan sospecha, pero yo soy optimista. Ojal谩 todos inviertan 8 mil millones en la Argentina. Ojal谩 que sea y que haya una inversi贸n as铆", se帽al贸 el jefe de Gobierno porte帽o.

Fuente, NA

Esta nota habla de: