ELECCIONES GENERALES

A diez d铆as de las elecciones Alberto Fern谩ndez se muestra con Evo Morales

El presidente acompa帽贸 a Morales en la presentaci贸n del libro "Evo: Operaci贸n Rescate", de Alfredo Serrano Mancilla. El evento tuvo lugar en la Embajada de M茅xico

A diez d铆as de las elecciones, el presidente Alberto Fern谩ndez hoy en una actividad pol铆tica junto a los ex mandatarios de izquierda Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) y cuestion贸 a la Corte Suprema al compararla con el m谩ximo tribunal de Brasil.

Al exponer en la Embajada de M茅xico en la presentaci贸n de "Evo: Operaci贸n Rescate", un libro de Alfredo Serrano Mancilla, el jefe de Estado argentino compar贸 la situaci贸n atravesada por Morales con la de Cristina Kirchner, Correa y el brasile帽o Lula Da Silva, quien fue absuelto por la Justicia luego de ser condenado y permanecer preso durante 580 d铆as a ra铆z de un supuesto caso de corrupci贸n.

"Cada vez que veo que el Estado de derecho se lastima, trato de alzar mi voz y ponerme del lado del lastimado. por eso lo fui a ver a Lula estando preso y por eso fui a ver al Papa (Francisco). Y el tiempo me dio la raz贸n: el mismo juez (por Sergio Moro) que encarcel贸 a Lula, sin argumentos suficientes, se convirti贸 en ministro del Gobierno que lo apres贸", se帽al贸.

Sin embargo, explic贸: "Brasil tuvo la suerte, que hasta aqu铆 no hemos tenido nosotros, de contar con una Corte Suprema digna, capaz de autorevisarse y de corregir los abusos y atropellos cometidos. Y hoy Lula est谩 libre, trabajando, recorriendo su pa铆s para volver a ponerlo en la mejor senda. Lo que padeci贸 Lula no es muy distinto a lo que padeci贸 Cristina y a lo que padece Rafael (Correa)", expres贸 Fern谩ndez, quien escribi贸 el pr贸logo del libro de Serrano Mancilla.

En otro pasaje de su discurso, Fern谩ndez elogi贸 la gesti贸n de Morales durante su per铆odo como presidente de Bolivia: "El 煤nico pa铆s que cambi贸 las estructuras econ贸micas de cuajo fue Bolivia. Es lo que no le perdonaron. Bolivia se anim贸 a hacer lo que muchos no se animaban, a nacionalizar los hidrocarburos".

En otro orden, Fern谩ndez volvi贸 a apuntar contra el secretario general de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el rol que ese organismo regional tuvo en la gestaci贸n del golpe institucional que en noviembre de 2019 eyect贸 a Morales del Gobierno de ese pa铆s, y lo oblig贸 a refugiarse en el exterior.

El jefe de Estado argentino tild贸 de "pat茅tico" que el secretario general de la OEA "siga siendo" quien ayud贸 al levantamiento militar contra Morales al difundir un dictamen que "fragu贸 el resultado" de los comicios que hab铆a ganado leg铆timamente el l铆der del MAS.

""El dictamen de la OEA mostraba un distrito de Bolivia donde dec铆an 'ac谩 est谩 la prueba m谩s evidente del fraude, Evo aparece ganando con el 92% de los votos'. Y claro, con semejante n煤mero hicieron dudar a muchos, pero despu茅s Lucho (Luis Arce) sac贸 el 95% en ese lugar", destac贸.

"Es pat茅tico que el secretario general de la OEA siga siendo quien hizo eso", sentenci贸.

Fern谩ndez record贸 que 茅l lo hab铆a visitado en la campa帽a electoral y estaba muy confiado en que le iba a ir bien.

Sin embargo, al escuchar rumores sobre la preparaci贸n de un supuesto fraude electoral de parte del oficialismo, propuso sumar dos veedores argentinos a la veedur铆a de la OEA para constatar que no sucedieran irregularidades en la votaci贸n y el escrutinio.

"Ah铆 conocimos la parte m谩s canalla de la OEA. No s贸lo porque con sus dict谩menes termin贸 fraguando un resultado de manera penosa y vergonzosa sino porque se anim贸 a decir que los dos argentinos que hab铆an dicho que nada irregular hab铆a pasado en esa elecci贸n eran esp铆as", evoc贸.

Fern谩ndez tambi茅n relat贸 las peripecias y los acontecimientos fren茅ticos que sucedieron en los agitados d铆as posteriores a la renuncia de Morales, cuando la vida del l铆der indigenista estaba en peligro y debi贸 esconderse junto a su familia durante varios d铆as en la selva boliviana hasta que lo pudieran extraer para su asilo pol铆tico en otro pa铆s.

El mandatario argentino se帽al贸 que estaba reunido con el Grupo de Puebla cuando le lleg贸 la informaci贸n de que Morales hab铆a renunciado y que necesitaba urgentemente un salvoconducto al exterior.

Cont贸 que en esas circunstancias se puso en contacto con el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien ofreci贸 su ayuda y envi贸 un avi贸n a buscar a Morales.

Para llegar a M茅xico, sin embargo, el avi贸n deb铆a hacer escala en alguna ciudad intermedia para cargar combustible, y Fern谩ndez cont贸 que en medio de sus gestiones con distintos pa铆ses de Latinoam茅rica lleg贸 a contactarse con el entonces presidente Mauricio Macri para que autorizara el asilo de Morales en el pa铆s.

"Habl茅 con el presidente de Argentina de aquel entonces, le expliqu茅 lo que estaba pasando y le dije que la vida de Evo estaba en peligro y que Argentina deb铆a darle asilo. Pero la respuesta que recib铆 fue: 'Pero vos sabes que vamos a tener a toda la izquierda todo el d铆a frente a la casa de Evo, nos van a volver locos. No me metas en este l铆o'. Esa fue la respuesta que encontr茅", asegur贸.

Finalmente, Fern谩ndez consigui贸 que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, proporcionara ayuda para recibir al avi贸n que trasladaba a Morales, previo paso a su destino final en la Ciudad de M茅xico.

"Muchas gracias hermano Alberto, me salvaron la vida", agradeci贸 Morales cuando le toc贸 tomar la palabra.

El ex presidente boliviano permaneci贸 en M茅xico hasta que Alberto Fern谩ndez asumi贸 en la Casa Rosada: el nuevo contexto pol铆tico en Argentina llev贸 a Morales a tomar la decisi贸n de continuar su asilo pol铆tico en Buenos Aires.

En la capital porte帽a residi贸 hasta que triunf贸 su delf铆n Luis Arce en las presidenciales de octubre del a帽o pasado.

En el evento estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres y G茅neros, Elizabeth G贸mez Alcorta; su par de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Trist谩n Bauer; adem谩s del senador nacional Oscar Parrilli, el Premio Nobel Adolfo P茅rez Esquivel y el diputado nacional Carlos Heller.

Fuente, NA

Esta nota habla de: