CHILE

Diputados inici贸 la acusaci贸n constitucional contra Pi帽era con un discurso de 14 horas

La sesi贸n de votaci贸n podr铆a definir el juicio pol铆tico contra el Presidente. El extenso discurso del diputado Naranjo fue dar tiempo a un legislador clave de la oposici贸n para llegar al Congreso.

La C谩mara de Diputados de Chile fue escenario de un extenso discurso de 14 horas en el debate por la acusaci贸n constitucional contra el presidente Sebasti谩n Pi帽era, presentada por un grupo de parlamentarios opositores a ra铆z de la implicaci贸n del mandatario en la investigaci贸n conocida como Pandora Papers.

La moci贸n para destituir al Presidente fue impulsada luego de que trascendiera la venta de la empresa minera Dominga, en 2010, por 152 millones de d贸lares, en una transacci贸n efectuada en el para铆so fiscal de las Islas V铆rgenes Brit谩nicas y a trav茅s de una empresa de los hijos de Pi帽era.

Pasadas las 0130 (hora de Chile), el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS) y encargado de presentar la acusaci贸n en la C谩mara, finaliz贸 su discurso de 14 horas, gracias a la lectura completa del libelo acusatorio, inform贸 el portal RT en Espa帽ol

Esto, lo hizo la idea de ganar tiempo para que la sesi贸n se extienda hasta este martes, cuando podr谩n integrarse diputados que cumplen un aislamiento preventivo por haber estado en contacto estrecho con infectados de coronavirus.

La oposici贸n necesita 78 votos, de un total de 155, para que la c谩mara baja apruebe el juicio pol铆tico. Y su problema es que un diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, no pudo asistir a la sesi贸n por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo la semana pasada.

"Hemos dise帽ado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusaci贸n", reconoci贸 Naranjo antes de que la moci贸n fuese llevada a discusi贸n plenaria.

El se mostr贸 dispuesto a leer completo un escrito de 1.300 p谩ginas, que le permitir铆an hablar 13 horas, seg煤n sus c谩lculos.

Jackson, por su parte, confirm贸 que sus ex谩menes dieron negativo y est谩 en condiciones de sumarse al debate a partir del martes.

Entre tanto, los diputados Sebasti谩n Torrealba y Catalina Del Real (Renovaci贸n Nacional) anunciaron que llevar谩n a Naranjo a la Comisi贸n de 脡tica de la C谩mara, al considerar como "un show" y una "verg眉enza nacional" la estrategia adoptada por el parlamentario socialista.

Pi帽era enfrenta esta segunda acusaci贸n constitucional por la transacci贸n comercial antes mencionada, celebrada nueve meses despu茅s de llegar al poder por primera vez.

En su defensa, el mandatario sostiene que se desvincul贸 de esos activos a trav茅s de fideicomisos ciegos en 2009, y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y result贸 sobrese铆do en 2017.

Fuente, NA

Esta nota habla de: