MUNDO

El presidente de China tomar谩 medidas si las fuerzas de "independencia de Taiw谩n" cruzan la l铆nea roja

El presidente Xi Jinping formul贸 una severa advertencia durante una reuni贸n virtual que sostuvo el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente Xi Jinping afirm贸 que China se ver谩 obligada a tomar medidas decididas, en caso de que las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiw谩n" provoquen o incluso crucen la l铆nea roja. Xi Jinping formul贸 estas declaraciones al reafirmar la posici贸n de principio de China sobre la cuesti贸n de Taiw谩n durante una reuni贸n virtual que sostuvo el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario chino se refiri贸 a la nueva ola de tensiones a trav茅s del Estrecho y la atribuy贸 a los repetidos intentos de las autoridades de la isla de buscar el apoyo de los Estados Unidos para su agenda independentista, as铆 como a la intenci贸n de algunos estadounidenses de utilizar Taiw谩n para contener a China.

"Estos actos son extremadamente peligrosos, equivalentes a jugar con fuego", indic贸 Xi, advirtiendo que "el que juega con fuego se quema". El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos son la base pol铆tica de las relaciones entre ambos pa铆ses, subray贸 Xi, agregando que administraciones estadounidenses anteriores han hecho claros compromisos al respecto.

El mandatario manifest贸 que el status quo verdadero de la cuesti贸n de Taiw谩n y lo que subyace en el n煤cleo del principio de una sola China es lo siguiente: No hay m谩s que una China en el mundo y Taiwan forma parte de ella, y el Gobierno de la Rep煤blica Popular China es el 煤nico Gobierno legal que representa a China.

Xi se帽al贸 que alcanzar la completa reunificaci贸n de China resulta una aspiraci贸n compartida por todos los hijos e hijas de la naci贸n china y enfatiz贸: "Tenemos paciencia y nos esforzaremos por la perspectiva de una reunificaci贸n pac铆fica con la mayor sinceridad y esfuerzo. Dicho esto, si las fuerzas separatistas por la 'independencia de Taiwan' nos provocan, fuerzan nuestra mano o incluso cruzan la l铆nea roja, nos veremos obligados a tomar medidas decididas", advirti贸 Xi.

驴Qu茅 dice Joe Biden?

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirm贸 el apoyo a la pol铆tica de una sola China por parte del gobierno estadounidense, declar贸 que su pa铆s no respalda la "independencia de Taiw谩n", y dese贸 que se mantenga la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiw谩n. Biden formul贸 estas declaraciones durante una reuni贸n virtual que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping.

Fuente, NA

Esta nota habla de: