ECONOM脥A

La Argentina cancel贸 hoy un vencimiento de unos USD1.900 millones con el FMI

Es parte del cronograma para cancelar del cr茅dito por USD45.000 que recibi贸 Mauricio Macri en 2018. Las reservas quedaron en USD39.153 millones

La Argentina cancel贸 hoy un vencimiento de unos USD1.900 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la deuda que por USD45.000 contrajo el ex presidente Mauricio Macri en 2019.

"Es un d茅bito autom谩tico que se realiza con la apertura de los mercados en Nueva York", apunt贸 una fuente oficial.

El balance de reservas del Banco Central reflej贸 al pago al ubicarse al cierre de la jornada en USD39.153 millones, USD1.956 millones por debajo de las informadas en la v铆spera. El Ministerio de Econom铆a a煤n no emiti贸 informaci贸n sobre la operaci贸n.

Para el pago se aplicaron parte los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el pa铆s recibi贸 en agosto, producto de una ampliaci贸n de capital dispuesta por el organismo. A fines de ese mes la Argentina obtuvo 3.055 DEGs, equivalentes a USD4.334 millones, que pasaron a formar parte de las reservas.

Durante septiembre, se afectaron USD1.884 millones al pago de la primera obligaci贸n derivada del cr茅dito stand by, que ahora est谩 sujeto a revisi贸n, y en noviembre otros USD388 millones. Durante 2022 la Argentina tiene obligaciones a saldar con el FMI por USD19.000 millones, con una fuerte concentraci贸n en el primer trimestre. En enero opera un vencimiento de USD1.360 millones y en febrero otro por USD600.

Pero la mira est谩 puesta en marzo cuando se afronte una cuota de USD2900 millones, que adem谩s se solapa con una obligaci贸n comprometida con el Club de Par铆s. De all铆 que el Gobierno se encuentra urgido de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI que despeje el horizonte de vencimiento con el organismo e incluso otorgue un plazo de gracia para la devoluci贸n.

De cerrar el pacto con el organismo con sede en Washington en forma autom谩tica se encadena la renegociaci贸n con el Club de Par铆s para reformular deudas por unos USD 2.400. Pese a encontrarse en plenas negociaciones, el Gobierno no pod铆a incluir en una eventual restructuraci贸n la obligaci贸n que venc铆a hoy.

Si no hubiese pagado ca铆a en default con el organismo y deb铆a iniciar un proceso diferente y much铆simo m谩s engorroso para regularizar la situaci贸n. D铆as atr谩s, Claudio Lozano, Director del Banco Naci贸n, hab铆a presentado ante la Justicia un recurso para evitar el pago de hoy hasta tanto el Congreso no se realice una revisi贸n de la legitimidad de la deuda contra铆da por Macri, pero el pedido fue rechazado.

Cabe recordar que cuando se conoci贸 la posibilidad de la recepci贸n de DEGs, representantes del Frente de Todos reclamaron que ese dinero se vuelque a la reactivaci贸n de la econom铆a tras la pandemia, pero fue la propia Cristina Fern谩ndez la que abort贸 esa propuesta cuando tomo conocimiento de los problemas que pod铆a generar el default con el organismo.

Fuente, NA

Esta nota habla de: