TRANSPORTE

Naci贸n convoc贸 a Ciudad para tratar el traspaso de colectivos a la 贸rbita porte帽a

De concretarse, la medida abarcar铆a 32 l铆neas de colectivos que no cruzan la Avenida General Paz y que solo se mueven por las calles porte帽as. De esa manera, el Gobierno dejar铆a de subsidiar unos 13.000 millones de pesos que ser铆an absorbidos por la gesti贸n de Rodr铆guez Larreta.

El Gobierno nacional convoc贸 al Ejecutivo porte帽o para discutir el traspaso de las 32 l铆neas de colectivos que tienen jurisdicci贸n en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, lo que podr铆a generar una quita de 13.000 millones de pesos en subsidios para el Gobierno porte帽o.

La citaci贸n la hizo el secretario de Transporte de la Naci贸n, Diego Giuliano, al propio jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Giuliano remarc贸 que la Ciudad "debe recuperar su autonom铆a plena" para regular y controlar las l铆neas de colectivos "exclusivas de su territorio".

El Ministerio de Transporte nacional le envi贸 una nota a Rodr铆guez Larreta y Miguel para "coordinar una reuni贸n de trabajo para el an谩lisis de las competencias en materia de regulaci贸n, fiscalizaci贸n, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte p煤blico de pasajeros por automotor que se realizan 铆ntegramente en el territorio de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, con la participaci贸n de los equipos t茅cnicos de ambas jurisdicciones".

De concretarse el traspaso, la medida abarcar铆a 32 l铆neas de colectivos que no cruzan la Avenida General Paz y que solo se mueven por las calles porte帽as.

En cambio, aquellas empresas de transporte que trasladan pasajeros por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires seguir谩n con el aporte del Tesoro Nacional.

De esta manera, el Gobierno dejar铆a de subsidiar unos 13.000 millones de pesos que ser铆an absorbidos por la gesti贸n de Rodr铆guez Larreta.

Seg煤n inform贸 el Ejecutivo nacional, esos recursos se sumar铆an al Fondo Compensador con el que se asiste al transporte automotor de pasajeros del resto del pa铆s.

El Gobierno argument贸 que la quita de fondos para subsidiar el transporte porte帽o es un reclamo hist贸rico de los gobernadores del resto del pa铆s.

Este nuevo potencial foco de conflicto se sumar铆a al que mantienen ambos distritos, luego de que Rodr铆guez Larreta iniciara un litigio en la Corte Suprema por una quita de los fondos que la Ciudad recib铆a por el traspaso de la Polic铆a Federal a la 贸rbita porte帽a.

En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fern谩ndez decidi贸 recortar v铆a decreto el 1,18 por ciento de la coparticipaci贸n que recib铆a el distrito porte帽o, que pas贸 de tener 3,5 a 2,32 por ciento del total de fondos coparticipables.

Fuente, NA

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