GOBIERNO

Tensi贸n en el oficialismo por el proyecto de eliminaci贸n de las PASO

El presidente Alberto Fern谩ndez analiza distintas alternativas que permitan acercar posiciones entre los diferentes socios del Frente de Todos en torno de la eliminaci贸n de las PASO en 2023.

Fuentes de la Casa Rosada precisaron que el jefe de Estado est谩 decidido a que se realicen las PASO, pero aclararon que analiza impulsar en el Congreso de la Naci贸n modificaciones en la Ley Electoral para "achicar el tiempo" entre la realizaci贸n de las elecciones primarias y la general.

No obstante, reconocieron que "est谩 verde" la posibilidad de acercar las fechas, cuya decisi贸n tendr铆a como objetivo "reducir la especulaci贸n" financiera entre una elecci贸n y la otra, pudiendo evitar una posible corrida cambiaria como la que se gener贸 luego de que el expresidente Mauricio Macri perdi贸 las PASO en 2019.

En esa l铆nea, una segunda posibilidad que barajan desde Balcarce 50 es que en las PASO no se elijan f贸rmulas sino candidatos, lo que permitir铆a que quien se ubique en el segundo puesto de la interna pueda acompa帽ar en la boleta al ganador.

"Para las dos cosas hay que modificar la Ley Electoral en el Congreso. Alberto no va tomar la decisi贸n de cambiar el calendario electoral por decreto", explicaron desde su entorno.

La discusi贸n volvi贸 a ubicarse en el centro de la escena pol铆tica, dado que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, plante贸 en las 煤ltimas horas que "la mayor铆a de los gobernadores e intendentes quieren convencer al Presidente" de que suspenda las PASO.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional afirm贸 que la discusi贸n sobre las primarias abiertas y simult谩neas "es p煤blica y el 100% de los gobernadores se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el a帽o".

M谩s all谩 de las discusiones que se abrieron entorno a las PASO, desde la Casa de Gobierno recordaron: "En 2019 el Frente de Todos fue con una f贸rmula 煤nica, no hubo elecciones primarias en los hechos. Los candidatos siempre se consensuaron".

A pesar del historial del peronismo en el armado de las f贸rmulas electorales de com煤n acuerdo, aseguraron que el Presidente quiere que el candidato "se elija sin dedismo" para que cuente con el peso suficiente dentro de la coalici贸n gobernante.

"Alberto siempre dijo que quer铆a las PASO y que iba a competir. El pedido de eliminarlas que hicieron algunos gobernadores no es nuevo. Lo ven铆an planteando desde hace tiempo, pero ahora tom贸 estado p煤blico", resaltaron.

Si bien reconocieron que "el electorado est谩 dividido internamente", desde el albertismo sostienen que las PASO son la mejor forma de superar las fricciones internas, a pesar de que cerca de la presentaci贸n de listas "los candidatos se van corriendo y se llega a consensos porque el candidato es el proyecto".

"Ahora no importan los candidatos sino encaminar la econom铆a y seguir gestionando, porque el 2023 hay que construirlo con gesti贸n", resumieron fuentes cercanas al mandatario.Fuente, NA

Esta nota habla de: