PYMES

Massa se reuni贸 con empresarios industriales para hablar sobre importaciones

El ministro de Econom铆a mantuvo un encuentro este mi茅rcoles junto a la Confederaci贸n General Empresaria de la Rep煤blica Argentina (CGERA), en el que se presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos.

El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este mi茅rcoles junto a la Confederaci贸n General Empresaria de la Rep煤blica Argentina (CGERA), en el que se presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos .

La reuni贸n tuvo lugar en medio de las discusiones con el sector PyME por los d贸lares para la importaci贸n de bienes e insumos para la producci贸n. En ese sentido, el funcionario destac贸 que el gran desaf铆o del Gobierno es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la econom铆a le falten d贸lares.

"Voy a plantear la eliminaci贸n de la doble imposici贸n para aquellos que ingresen al sistema con sus d贸lares. Eso les va a permitir ponerse formales a alg煤n ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios", afirm贸 Massa.

Por su parte, CGERA plante贸 cinco proyectos para impulsar la producci贸n y el empleo al titular del Palacio de Hacienda.

Por un lado, propusieron que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorizaci贸n de activos externos, que ya tienen las actividades de construcci贸n y desarrollo inmobiliario.

"Esto ya fue sancionado en la ley de Presupuesto 2023, por lo que solicitamos un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones", asegur贸 CGERA.

Massa se reuni贸 con empresarios industriales para hablar sobre importaciones, capacitaci贸n de mano de obra y reducci贸n de tasas de inter茅s

El documento tambi茅n plantea reajustar el sistema SIRA de autorizaci贸n del pago de importaciones con d贸lares a precio oficial. En ese sentido, el pedido de la central industrial fue crear "una Administraci贸n del Comercio exterior a trav茅s de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrializaci贸n de productos".

Este sistema consistir铆a en una declaraci贸n jurada cada 30 d铆as de las PyMES que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el pa铆s, para la fabricaci贸n de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturaci贸n en el mismo periodo.

"En caso de ser necesario que la importaci贸n sea por 60 d铆as de facturaci贸n o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resoluci贸n o normativa, la empresa deber谩 aportar la justificaci贸n confirmando la solicitud. Se apunta a que las PyMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones", indicaron desde CGERA.

Adem谩s, solicitaron "capacitaci贸n de la mano de obra desocupada en oficios, porque nos encontramos con gente que no trabaj贸 nunca con las nuevas tecnolog铆as", asegur贸 Marcelo Fern谩ndez, titular de la entidad. "M谩s de 200 mil trabajadores se han jubilado en este per铆odo descripto lo que ha llevado a que no hayan sido, no solo reemplazados, sino que adem谩s hayan formado a alguien en su reemplazo", estim贸 la central PyME y remarc贸 la necesidad de reunirse con el ministerio de Desarrollo Social.

En respuesta a este punto, el titular del Palacio de Hacienda asegur贸 que "es necesario transformar los programas sociales en empleo formal".

Respecto a la importaci贸n de mercader铆as importadas y exportadas, se plante贸 un esquema de trabajo conjunto con la Direcci贸n General de Aduanas para el control y verificaci贸n de las operaciones. A su vez, promovieron la creaci贸n de un Foro PyME para resolver consultas que puedan tener los usuarios y empresarios del sector.

Por 煤ltimo, surgi贸 la posibilidad de crear comercializadoras o hubs de productos argentinos en pa铆ses de la regi贸n que no tienen un importador directo.

Por otra parte, desde CGERA plantearon que la expectativa para la parte final del a帽o estar谩 marcada necesariamente por algunas variables macro adem谩s del faltante de insumos, entre ellos, la inflaci贸n y las tasas de inter茅s que tras el aumento de los 煤ltimos meses hicieron m谩s caro el cr茅dito para las empresas.

"En el caso de la pol铆tica de cr茅dito ustedes saben que la tasa de inter茅s tiene una consecuencia directa de lo que es la inflaci贸n, nuestra gran responsabilidad es bajar la inflaci贸n para que baje la tasa de inter茅s", indic贸 Massa.

Fuente, NA

Esta nota habla de: