BUENOS AIRES

Axel Kicillof present贸 el Anuario Portuario y destac贸 la importancia del sector.

Kicillof: "Los puertos bonaerenses representan nuestra conexi贸n con el mundo"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof present贸 el Anuario Estad铆stico Portuario y afirm贸 que los puertos bonaerenses representan la "conexi贸n con el mundo" y, a trav茅s de ellos, se realiza "la mayor cantidad de operaciones de comercio exterior del pa铆s".

Seg煤n se inform贸 hoy, el mandatario bonaerense se refiri贸 de ese modo en el pr贸logo del Anuario, un conjunto de estad铆sticas vinculadas con el sector portuario nacional y bonaerense del per铆odo 2012-2021 que elabor贸 el Ministerio de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica.

"Adem谩s, es un sector estrat茅gico ya que tenemos el litoral mar铆timo m谩s importante de la Argentina", precis贸 Kicillof, y enfatiz贸: "Por este motivo, para el gobierno de la provincia es de vital importancia haber sistematizado datos estad铆sticos, con el objetivo de planificar pol铆ticas p煤blicas que nos permitan fortalecer la presencia del Estado en el control del sector portuario".

El gobernador record贸 que, al asumir su gesti贸n, identificaron que "la ausencia de rol del Estado en el 谩mbito portuario" hab铆a provocado "una gran desarticulaci贸n de la actividad y una desconexi贸n entre los actores del sector".

Por ese motivo, expuso, se enfocaron "todos los esfuerzos en desarrollar pol铆ticas p煤blicas con una mirada integral y transversal".

En ese marco, subray贸 el Programa 'Puertos en Marcha', que tiene por objetivo promover "el desarrollo de los puertos bonaerenses como parte de un sistema portuario integrado, que atienda y est茅 al servicio de las necesidades de los sectores productivos".

"Dentro de los ejes de nuestra gesti贸n, se encuentra el impulso del Canal Magdalena, que nos permitir谩 conectar nuestros puertos fluviales con los mar铆timos y vincular el norte con el sur del pa铆s. El desarrollo de este canal es parte de una estrategia geopol铆tica para recuperar la soberan铆a fluvio-mar铆tima nacional", dijo.

El sistema portuario bonaerense est谩 conformado por 27 puertos comerciales e industriales entre p煤blicos y privados.

A nivel nacional, el sistema portuario bonaerense se posiciona en segundo lugar en el movimiento de carga a granel y en contenedor, con una participaci贸n el 39% y 37%, respectivamente.

En tanto, en lo que respecta a la carga rodada, es la principal provincia del pa铆s, con una participaci贸n 99%.

Dentro del sistema portuario bonaerense, los puertos p煤blicos concentran el 83% de la carga en contenedores y el 70% de la carga a granel, no as铆 en la carga rodada que se encuentra concentrada en los puertos privados.

El informe (al que puede accederse en www.gba.gob.ar/produccion/areas_de_trabajo/puertos) posee informaci贸n sobre el sistema portuario provincial y la participaci贸n de los puertos p煤blicos en dicho sistema, seg煤n el volumen y el tipo de mercader铆as movilizadas y la evoluci贸n de las mercader铆as movilizadas en los puertos p煤blicos, las toneladas y TEUs.

Tambi茅n el tipo de operaci贸n (comercio interior/exterior), los tipos de buques operados seg煤n tipo de navegaci贸n y las toneladas de registro neto, y el documento tambi茅n incluye datos vinculados con el sistema portuario nacional y la participaci贸n de cada provincia portuaria.

En ese sentido, el ministro de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica bonaerense, Augusto Costa, expres贸: "Los puertos son nodos fundamentales en las cadenas log铆sticas de producci贸n y combinan el transporte terrestre y mar铆timo".

"Trabajamos en la planificaci贸n estrat茅gica, focalizando no s贸lo en lo que sucede dentro del sector portuario, sino con una visi贸n amplia y de perfil productivo. Tenemos un claro objetivo: promover acciones que mejoren la conectividad de los puertos con los sectores productivos de la Provincia y potencien as铆 la competitividad del comercio exterior. Es por eso que el sistema log铆stico portuario debe estar estrechamente vinculado a la producci贸n bonaerense", dijo.

Fuente, Infoban

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