TIERRA DEL FUEGO

Walter Vuoto, el joven dirigente de La C谩mpora que presidir谩 el PJ fueguino

El actual intendente de Ushuaia logr贸 la unidad de todos los sectores detr谩s de su figura y frustr贸 la maniobra del gobernador Gustavo Melella, quien pretend铆a meterse en la interna partidaria por medio de dos de sus legisladores de FORJA.

Pese a la pandemia y las limitaciones para los armados pol铆ticos, el peronismo de Tierra del Fuego est谩 en su punto de mayor movilizaci贸n de los 煤ltimos a帽os.

La renovaci贸n de las autoridades partidarias signific贸 un punto de m谩xima participaci贸n de todo el peronismo y del kirchnerismo, unidos detr谩s de la figura de Walter Vuoto, el primer intendente de La C谩mpora que gan贸 las elecciones en el 2015, y del que ya se habla como el pr贸ximo gobernador de la provincia.

La ca铆da en las encuestas del gobernador Gustavo Melella por el manejo de la crisis del COVID-19, que coloc贸 a la provincia como la de mayor cantidad de casos por cantidad de habitantes, es solo uno de los s铆ntomas del pedido de renovaci贸n que se escucha en las calles de Ushuaia, Tolhuin y de R铆o Grande.

A esto se suma la causa judicial que persigue al gobernador por abuso sexual y corrupci贸n en la obra p煤blica de Rio Grande, cuando era intendente. Ahora el juez, Ra煤l Sahade, quien a su vez se encuentra procesado por cobrar supuestas coimas para archivar o avanzar las causas, orden贸 realizarle una pericia psiqui谩trica para determinar si se trata de una persona con caracter铆sticas perversas o s谩dicas. 

Pese a este panorama, el gobernador intent贸 meterse en la interna del PJ por medio de dos de sus legisladores de FORJA: Daniel Rivarola y Mabel Caparr贸s. Pero el experimento result贸 en un absoluto fracaso, porque la f贸rmula liderada por funcionarios del gobierno de FORJA no alcanz贸 a conseguir el 5% de avales, requisito m铆nimo que requiere la aceptaci贸n de las listas.

Incluso las internas dentro del forjismo quedaron en evidencia cuando el mismo apoderado del partido dej贸 al descubierto los desacuerdos internos para lograr el armado de las listas.

Mientras que la f贸rmula de Melella logr贸 un total de 300 avales a nivel provincial, la f贸rmula encabezada por el peronista Walter Vuoto lleg贸 a los 7.200 avales, con cerca del 50% del total del padr贸n de Ushuaia, m谩s del 25% del padr贸n de R铆o Grande y de Tolhuin y el 100% del padr贸n de la Ant谩rtida.

  En el continente blanco residen dos afiliados peronistas y los dos avalaron a Vuoto.  

El actual intendente Walter Vuoto gan贸 la campa帽a por su reelecci贸n el a帽o pasado con el 54,8% y consolid贸 la ciudad para La C谩mpora, organizaci贸n que pas贸 de tener un municipio a su cargo a ocupar hoy d铆a las tres intendencias con las que cuenta la provincia.

Vuoto tiene buenos v铆nculos con todo el gabinete nacional, y gracias a eso logr贸 reactivar la obra p煤blica en la ciudad, pese a la ca铆da de los ingresos y de las demora y el env铆o a cuentagotas que hace Melella de los ingresos coparticipables.

"Las elecciones del PJ se ganaron antes de jugarse el partido. 脥bamos hacia un 20 a 1, pero en este escenario, vemos que abandonaron el partido" analizan dentro del entorno de Vuoto.

Es que sin los avales suficientes y con divisiones internas, el experimento de Melella se vi贸 frustrado.

Del otro lado, se encolumna todo el peronismo, desde dirigentes hist贸ricos como Mario Daniele hasta las nuevas generaciones de militantes, casi todo el sindicalismo y todos los sectores del peronismo de la provincia, incluidos los intendentes Mart铆n P茅rez (R铆o Grande) y Daniel Harrington (Tolhuin), concejales de las tres ciudades, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales.

Esta nota habla de: