ACTO EN LOMA NEGRA

Alberto Fern谩ndez: "Algunos ven ajustes donde no los hay"

El Presidente se refiri贸 al Proyecto 2021, los cr茅ditos hipotecarios y la construcci贸n en la ceremonia virtual que se celebra en la cementera Loma Negra.

El presidente Alberto Fern谩ndez remarc贸 este martes que el 煤nico recorte en el Presupuesto 2021 es sobre los intereses de la deuda a pagar y asegur贸 que "algunos ven ajustes donde no los hay".

"En estos tiempos donde algunos ven ajustes donde no los hay, en verdad hay que mirar el presupuesto que hemos propuesto para el a帽o entrante y compararlo con el del 2019. Si uno mira, va a poder advertir que la inversi贸n en obra p煤blica se multiplica por dos", destac贸 el mandatario mientras encabezaba un acto del D铆a de la Construcci贸n en la planta de Loma Negra, en Olavarr铆a.

"Eso es multiplicar por dos los recursos del Estado para promover la obra p煤blica que la Argentina necesita para terminar las viviendas que dejaron abandonadas", sostuvo.

Acerca de los cr茅ditos hipotecarios

Alberto Fern谩ndez sostuvo adem谩s que los cr茅ditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron y subray贸 que el Gobierno trabaja en nuevos cr茅ditos que se actualicen 煤nicamente por la variaci贸n de los salarios.

"Queremos volver a impulsar la construcci贸n de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a trav茅s de cr茅ditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las f贸rmulas de actualizaci贸n de los cr茅ditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos cr茅ditos se actualicen s贸lo teniendo en cuenta el salario", indic贸 Fern谩ndez.

En ese sentido el mandatario subray贸 que "si mejoran los salarios, podr谩n mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustraci贸n como la que hemos vivido con los cr茅ditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

"Ese es el objetivo que tiene Jorge Ferraresi como ministro", expres贸.

La construcci贸n

Luego el Presidente asegur贸 que la construcci贸n ser谩 el "motor de la reactivaci贸n de la econom铆a" y apunt贸 contra los que "especulan" acaparando insumos de la actividad para buscar un mayor r茅dito a futuro.

Desde la Residencia de Olivos, por videoconferencia, el mandatario particip贸 del Acto del D铆a de la Construcci贸n que se desarroll贸 en la planta de la empresa Loma Negra en Olavarr铆a.

El jefe de Estado remarc贸 que la construcci贸n "ser谩 el motor de la reactivaci贸n de la econom铆a" porque "tiene un rol multiplicador" que genera gran cantidad de puestos de trabajo y "no necesita muchos d贸lares para funcionar".

"La actividad de la construcci贸n tiene un rol central porque tiene muchas cosas a favor: un efecto multiplicador. Cuando se mueve la construcci贸n, se mueve la de cemento, la de ladrillos, la de madera. Es impresionante. Adem谩s, gran parte de todo eso no necesitamos importarlo. La construcci贸n es el motor que va a encender la econom铆a", destac贸 Fern谩ndez.

En tanto, si bien subray贸 que hay datos alentadores en los n煤meros de la construcci贸n, advirti贸 que hay gente que "compra y retiene" materiales para "especular con un mejor precio futuro", por lo que prometi贸 que el Estado caer谩 sobre ellos "con todo el peso de la ley" de Abastecimiento.

"Todos observan que los resultados en la construcci贸n son muy alentadores. Lo que estamos viendo es que esa mayor producci贸n alguien la compra y la retiene, y dificulta la reactivaci贸n. All铆 veo yo una nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular con un mejor precio futuro. A quienes est茅n haciendo eso quiero advertirles que voy a ser inflexible. Voy a caer con todo el peso de la ley de abastecimiento que tiene el Estado", asever贸.

El Presidente se帽al贸: "Siempre consider茅 despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia es mucho m谩s que despreciable. No voy a permitir eso".

Remarc贸 que el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, "ya tiene las instrucciones para caer con todo el peso de la ley donde alguien acapare recursos para la construcci贸n y frene la salida Argentina solo para buscar un mejor precio el d铆a de ma帽ana. Es un acto de miserabilidad profundo".

Fuente: NA

Esta nota habla de: