Tensi贸n en Camioneros: cr铆ticas internas a Moyano por una paritaria por debajo de la inflaci贸n
El titular de la seccional Santa Fe, viejo enemigo de Hugo Moyano, dijo que el aumento acordado por la Federaci贸n de Camioneros "es una burla".
El gremio de Camioneros atraviesa una nueva tormenta interna. La reciente paritaria firmada por Hugo Moyano reaviv贸 viejos enfrentamientos, especialmente con Sergio Aladio, referente de la seccional Santa Fe y uno de los principales opositores a la conducci贸n hist贸rica del sindicato. El aumento acordado fue calificado por Aladio como "una burla" y "una falta de respeto" para los trabajadores del sector.
El convenio suscripto con las c谩maras empresarias FAETYL, FADEEAC y CATAC contempla un incremento salarial del 3% a distribuirse en tres tramos de 1% entre junio y agosto de 2025, adem谩s de una suma fija no remunerativa de $45.000. A esto se suma un aporte patronal de $18.500 por trabajador destinado a la obra social del gremio (Oschoca), lo que generar谩 ingresos por $1.850 millones.
Sin embargo, lejos de ser bien recibido, el acuerdo gener贸 un fuerte malestar en varios sectores del gremio. Aladio lo consider贸 una muestra clara de alineamiento con la pol铆tica de contenci贸n salarial del Gobierno nacional. "Camioneros termin贸 haci茅ndole el trabajo sucio a Caputo", afirm贸, en alusi贸n al ministro de Econom铆a, quien impuso techos salariales para las negociaciones colectivas.
Internas sindicales y reclamos por un cambio
Desde su lugar como impulsor de un "sindicalismo moderno y democr谩tico", Aladio volvi贸 a insistir en la necesidad de una transformaci贸n profunda en la representaci贸n gremial. "Este modelo sindical est谩 agotado. No escucha a los trabajadores ni los defiende. O cambiamos, o nos pasan por encima", se帽al贸.
La base tambi茅n reaccion贸 con descontento, en un contexto donde la inflaci贸n acumulada entre marzo y mayo ronda el 8%, lo que deja el aumento muy por debajo del poder adquisitivo perdido. "Ofrecer un 1% por mes en este contexto es re铆rse del sacrificio de cada camionero que deja la vida en la ruta", agreg贸 el referente santafesino.
Promesas que no se cumplieron
Lo m谩s llamativo del conflicto es que el propio Moyano hab铆a anticipado un reclamo mucho m谩s elevado antes del inicio de las negociaciones, sugiriendo que el piso ser铆a del 7% para el trimestre. Incluso hab铆a deslizado la posibilidad de ir al paro si no se obten铆a un resultado acorde con la inflaci贸n. Finalmente, el acuerdo qued贸 muy por debajo de esa expectativa, y sin medidas de fuerza a la vista.
La estrategia de Moyano gener贸 desilusi贸n y dej贸 abierta la puerta a que voces internas, como la de Aladio, ganen protagonismo entre la dirigencia y la base del gremio. Su discurso apunta a captar ese descontento y canalizarlo en una alternativa que dispute poder dentro de la estructura de Camioneros.