GOBIERNO

El Gobierno disuelve Vialidad Nacional por decreto; sus funciones pasar谩n a Econom铆a y Gendarmer铆a

El Gobierno avanz贸 con la disoluci贸n de la Direcci贸n Nacional de Vialidad, la eliminaci贸n de la Agencia de Seguridad Vial y la concesi贸n de 9.120 kil贸metros de rutas. Tras el anuncio en Casa Rosada, este martes se confirm贸 la medida, a trav茅s del Decreto 461/2025 publicado en el Bolet铆n Oficial.

 El presidente Javier Milei formaliz贸 este martes la disoluci贸n de la Direcci贸n Nacional de Vialidad y la eliminaci贸n de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a trav茅s del Decreto 461/2025, publicado en el Bolet铆n Oficial. Las funciones de Vialidad ser谩n asumidas por el Ministerio de Econom铆a, mientras que la Gendarmer铆a Nacional se har谩 cargo del control del tr谩nsito en rutas nacionales. La medida, que busca desarticular la "corrupci贸n en la obra p煤blica", generar铆a un ahorro anual estimado de $100 millones de d贸lares

La norma lleva la firma del presidente Javier Milei y los ministros Luis Caputo (Econom铆a), Guillermo Francos (Jefe de Gabinete) y Patricia Bullrich (Seguridad). All铆, se precisan los alcances y detalles de la disoluci贸n del organismo encargado del control de las rutas y caminos del pa铆s.

El Gobierno disolvi贸 Vialidad Nacional

El vocero Manuel Adorni comunic贸 este lunes, en conferencia, los cambios que se realizar谩n por decreto, a horas del fin de las facultades delegadas. "La corrupci贸n en la obra p煤blica tiene su acta de defunci贸n firmada", dijo.

En una conferencia de prensa convocada al filo de que venzan los superpoderes que el Congreso le otorg贸 al presidente Javier Milei a trav茅s de la Ley de Bases, el portavoz dio a conocer una serie de modificaciones que impulsar谩n por decreto, entre los que se encuentran las reformas y supresiones de organismos relacionados al 谩rea de vialidad.

La eliminaci贸n de Vialidad Nacional y de su contraparte de Seguridad Vial estaba dentro de los planes de la administraci贸n nacional desde hace tiempo, pero hasta ahora no se hab铆a formalizado. Finalmente, este lunes Adorni anticip贸 que se llevar谩 a adelante el cambio a trav茅s de una medida que ser谩 publicada en las pr贸ximas horas en el Bolet铆n Oficial. Este martes 8 de julio finalizar谩n la delegaci贸n de facultades.

Reestructuraci贸n y justificaci贸n de los cambios

El Gobierno cerr贸 Vialidad Nacional y anunci贸 la creaci贸n de una nueva agencia vial. Para justificar los cambios, el vocero se refiri贸 a la causa Vialidad por la que fue condenada la expresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, donde, seg煤n dijo, la Justicia hall贸 "maniobras fraudulentas" mediante la "adjudicaci贸n de contratos p煤blicos ama帽ados, la ejecuci贸n anticipada de adelantos financieros millonarios sin justificaci贸n, el abandono de obras sin penalizaci贸n y las ampliaciones injustificadas de plazos". "No se construyeron las rutas y la plata se la quedaba igual", denunci贸 Adorni.

Javier Milei oficializ贸 hoy, a trav茅s del Decreto 461/2025 la disoluci贸n de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Direcci贸n Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisi贸n Nacional del Tr谩nsito y la Seguridad Vial. Los cambios son parte de un reordenamiento estructural del sistema de transporte y control vial en el pa铆s.

El propio ministro de Desregulaci贸n, Federico Sturzenegger, habl贸 de una medida con peso simb贸lico al vincularla con la causa que deriv贸 en la condena a la expresidenta Cristina Kirchner.

Adem谩s, a trav茅s del decreto, se reorganiz贸 la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT), que pasar谩 a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios P煤blicos de Transporte. "Ser谩 la autoridad de aplicaci贸n en lo que refiere a normas, actos administrativos relacionados a la fiscalizaci贸n de concesiones viales", continu贸 Adorni y anticip贸 que se dar谩 paso a la licitaci贸n de 9.120 kil贸metros de rutas.

Otro de los cambios es que la Gendarmer铆a Nacional asumir谩 las tareas de prevenci贸n y control del tr谩nsito en rutas nacionales, desplazando as铆 a la ANSV, que queda eliminada del esquema operativo. Mientras tanto, Las funciones de seguridad vial que cumpl铆a la Agencia ser谩n absorbidas por la Secretar铆a de Transporte.

N煤meros y nuevas funciones

El vocero explic贸 que la Secretar铆a de Transporte y otras 谩reas del Ministerio de Econom铆a absorber谩n las funciones vinculadas al dise帽o y planificaci贸n de la infraestructura vial, mientras que el control de concesiones pasar谩 a la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios P煤blicos de Transporte. Seg煤n afirmaron desde el Gobierno a trav茅s de un comunicado, el esquema actual cuenta con "una dotaci贸n elevada" y una "configuraci贸n jer谩rquica extensiva que dificultan la toma de decisiones y restan agilidad a la ejecuci贸n de proyectos, lo que redunda en altos costos operativos para el Estado Nacional".

La Direcci贸n Nacional de Vialidad cuenta actualmente con 5.184 agentes: 1.091 se encuentran en Casa Central y 4.053 agentes est谩n asignados a los 24 distritos viales.

"La disoluci贸n de este organismo generar谩 un ahorro anual estimado para el Estado Nacional de 100 millones de d贸lares, y sus funciones ser谩n asumidas entre la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios P煤blicos de Transporte y dos unidades organizativas dentro del Ministerio de Econom铆a, una en la 贸rbita de la Secretar铆a de Transporte y otra en la Secretar铆a de Obras P煤blicas", afirmaron.

Con la reestructuraci贸n, la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT) pasar谩 a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios P煤blicos de Transporte. "Se focalizar谩 en la verificaci贸n del cumplimiento normativo y contractual, y en la investigaci贸n de los accidentes ferroviarios", informaron. En tanto que el resto de las funciones de la CNRT ser谩n absorbidas por la Subsecretar铆a de Transporte Automotor de la Secretar铆a de Transporte del Ministerio de Econom铆a.

En lo que respecta a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el Gobierno dio a conocer que con el nuevo esquema "dejar谩 de funcionar como tal, reducir谩 considerablemente su alcance y gasto" y se llamar谩 Agencia de Investigaci贸n de Accidentes e Incidentes de Aviaci贸n. "Limitar谩 su 谩mbito de actuaci贸n exclusivamente al transporte a茅reo civil para dar cumplimiento con los est谩ndares t茅cnicos y normativos establecidos por la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional (OACI)", anticiparon.

En cuanto a las funciones inherentes de la JST referidas a la investigaci贸n t茅cnica de sucesos automotores, los absorber谩 la Secretar铆a de Transporte. Asimismo, las relacionadas a "sucesos del 谩mbito ferroviario estar谩n a cargo de la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios P煤blicos de Transporte".

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