EN PICADA

Sin distinci贸n de color pol铆tico, el salario real cay贸 un 25% en los 煤ltimos ocho a帽os

Si la comparaci贸n del salario no fuera frente a la inflaci贸n sino al d贸lar, la baja habr铆a sido mucho mayor, asegur贸 Inven贸mica.

El salario perdi贸 la cuarta parte de su poder de compra en los 煤ltimos ocho a帽os por el retraso de los ingresos nominales frente a la inflaci贸n, pero la perdida ser铆a mucho mayor si se confrontaran los sueldos con cualquier cotizaci贸n del d贸lar, asegur贸 la consultora Inven贸mica.

La entidad sostuvo que, adem谩s de la baja acumulada desde 2012, es muy probable que por la inflaci贸n estimada el 2021 "no les permitir谩 a los asalariados recuperar parte del terreno perdido" y en consecuencia el deterioro salarial se acreciente.

"El salario real de los trabajadores del sector privado registrado contin煤a en ca铆da libre y en 2020 se comprimir谩 cerca de un 5% frente al a帽o previo", se precis贸 en el 煤ltimo informe de la consultora dirigida por Pablo Besmedrisnik y Horacio Larghi, en el que se remarc贸 que "es la tercera contracci贸n anual consecutiva, y completa desde 2012 una baja del orden del 25%".

Inven贸mica destac贸 que "este ajuste acumulado en la capacidad adquisitiva en superior al verificado en 2002 en tiempos de la salida de la convertibilidad", cuando los ingresos de los trabajadores tuvieron una ca铆da real del 17%.

Asimismo, puntualiz贸 que "la lesi贸n en el salario real es m谩s notoria a煤n en los empleados no registrados y en los p煤blicos.

En un repaso de la tradicional divisi贸n en a帽os impares (con elecciones y pol铆ticas de aliento a la demanda) y pares (en los que se prioriza el ajuste fiscal), Inven贸mica manifest贸 que "el descenso del salario real en el 2019 fue la excepci贸n" y que "desde 2012 y hasta el 2020 se termin贸 de configurar una larga contracci贸n de car谩cter in茅dito que a煤n no encuentra su piso, trascendiendo los colores partidarios de los eventuales gobernantes".

La situaci贸n no encontrar铆a una mejora en el corto plazo si se tienen en cuenta tanto las proyecciones inflacionarias para el a帽o que viene como los propios resultados oficiales de los 煤ltimos meses, que "conforman una realidad inflacionaria compleja para el 2021".

Pero si la p茅rdida de los ingresos nominales ante la inflaci贸n es significativa, para Inven贸mica "sobra el an谩lisis que pondere la evoluci贸n del salario frente al d贸lar".

"Sea cual fuere el d贸lar que se considere (oficial, ahorro, solidario, blue, mep), la p茅rdida de poder adquisitivo de los asalariados argentinos en t茅rminos de bienes y servicios importados es a煤n mayor. Y la distancia del sector asalariado respecto del consumo global es cada vez m谩s marcada", advirti贸.

La consultora se帽al贸 que "pasar谩 la pandemia y con ella los obst谩culos adicionales que encontr贸 la Argentina, pero quedar谩n sobre la superficie los problemas irresueltos de la macroeconom铆a argentina de siempre".

Esos problemas, enumer贸, son "inestabilidad, falta de una moneda confiable y desequilibrios estructurales", razones que determinar谩 que "mientras no se le encuentren soluciones de fondo, alguien deber谩 pagar el costo, como los asalariados, que perdieron nada m谩s y nada menos que un cuarto de su poder de compra".

Fuente: NA

Esta nota habla de: