ELECCIONES 2023

Se dió a conocer que el 42% de los porteños votará a Juntos por el Cambio

Dentro de esa fuerza política el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad con mayores intenciones de voto es Jorge Macri, el primo del ex presidente Mauricio Macri.

Con los comicios a la vuelta de la esquina, un sondeo que evalúa las intenciones del electorado dio a conocer que el 42,2% de los porteños votaría por Juntos por el Cambio (JxC), y dentro de esa fuerza política el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad con mayores intenciones de voto es Jorge Macri, el primo del ex presidente Mauricio Macri.

Mauricio Macri junto a su primo Jorge Macri, en un encuentro días atrás.

De esta manera, el sondeo elaborado por Federico González & Asociados estableció que la segunda fuerza con mayor intención de votos sería el Frente de Todos (FdT) con el 20,5%; en tercer lugar, muy cerca, se encuentra La Libertad Avanza (LLA) -el espacio liderado por Javier Milei, el cual participará por segunda vez en los comicios- obtendría el 19,1%. En tanto la izquierda alcanzaría el 4,2% y otras fuerzas políticas peronistas no kirchneristas llegarían al 3,1%; mientras que el 3,1% votaría en blanco y el 7,6% aún no tiene definido por que fuerza se decantaría.

Ya adentrándose en las internas de cada espacio, el sondeo revela que en JxC quien cosecha la mayor intención de votos es Macri con el 17%, seguido muy de cerca por el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, con el 14,6%. Sin lugar a dudas, esto podría anticipar el recrudecimiento de la interna en el oficialismo local, dado a que Mauricio Macri insistiría con la candidatura de su primo, mientras que las intenciones de Horacio Rodríguez Larreta no estarían del todo claras, ya que en los últimos meses se mostró sumamente cercano con el radical, aunque últimamente también compartió numerosas actividades con el actual vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, quien solo tendría una intención de voto del 0,4%.

Asimismo otro de los precandidatos por ese espacio y que cuenta con el aval de Elisa Carrió -la líder de la Coalición Cívica- es el actual ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, quien contaría con el apoyo del 13,1% del electorado porteño; mientras que la ministra de Educación, Soledad Acuña, obtendría el 2,3%. En tanto el diputado porteño y mano derecha de Ricardo López Murphy -líder de Republicanos Unidos-, Roberto García Moritán, también podría llegar a competir por la alcaldía local y alcanzaría el 3,7% de los votos.

En lo que respecta a la interna dentro del Frente de Todos (FdT), el diputado nacional Leandro Santoro sería quien reuniría la mayor intención de votos con el 14,4%; mientras que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, obtendría el 3,1% y la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, alcanzaría el 1,3%.

Por su lado el legislador por LLA y hombre de confianza de Milei, Ramiro Marra, también podría competir como precandidato a la jefatura de Gobierno y, de acuerdo al reciente sondeo, obtendría el 14,3%. Mientras que la diputada por el Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman obtendría el 2,3% de los votos. En tanto el 3,8% de los porteños aseguró que votaría en blanco y el otro 9,8% indicó que aún no tiene definido a quién votaría.

En otro orden de cuestiones, el sondeo también indago sobre dos temas que están ocupando la agenda porteña: por un lado, la polémica por el uso de las pistolas taser, y por el otro el conflicto por los recursos coparticipables que el Gobierno Nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.

Es por ello que al ser indagados respecto sobre si debería permitirse a las fuerzas policiales el uso de pistolas taser, el 77,3% de los porteños aseveró que estaría a favor de su implementación, el 16,9% que no y el otro 5,8% que no tiene una opinión formada sobre el tema.

Mientras que en materia de los recursos coparticipables, el 47% de los encuestados indicó que el GCBA es quien tiene razón en la disputa; el 23% apoyó la postura de Nación; 20,3% opinó que cada una de las partes tiene una cuota de razón y el 9,7% aseveró que no tiene una opinión al respecto.

Fuente, Parlamentario.com

Esta nota habla de:
Más de Ciudad