POLITICA

Analizan el celular de Alberto Fernández

La defensa solicitó que la copia que se obtenga sea destruida, pero el planteo fue rechazado

La Justicia Federal inició el peritaje del teléfono celular y una tableta pertenecientes al ex presidente Alberto Fernández, en el marco de la investigación por violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yañez. La defensa de Fernández solicitó la "destrucción total" del contenido extraído de los dispositivos, argumentando la protección de la intimidad y privacidad del ex mandatario, dado que el celular fue utilizado durante su gestión en la Casa Rosada. Sin embargo, el pedido fue denegado por el juez federal Julián Ercolini.

El fiscal federal Ramiro González y el juez Ercolini rechazaron la solicitud de la defensa, argumentando que la destrucción del contenido original impediría la trazabilidad de la prueba digital. Ercolini señaló que el peritaje es una etapa más en una investigación que, por su naturaleza, afecta el derecho a la intimidad, pero que es necesaria para la causa.

Los dispositivos móviles de Fernández fueron incautados en agosto del año pasado y permanecieron bajo custodia de la Fiscalía Federal. El análisis, realizado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), se centra en la extracción de las conversaciones mantenidas entre Fernández y Yañez en aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Signal, mensajes de texto y Facetime.

El juez Ercolini dispuso que el peritaje se limite a las comunicaciones entre los involucrados, excluyendo aquellas con terceros. Asimismo, rechazó la solicitud de la defensa y la querella de obtener copias completas del contenido, argumentando que su participación en el peritaje garantiza el acceso a la información relevante sin necesidad de una copia total.

El juez también ordenó que el proceso de análisis se realice con "las máximas precauciones posibles" para preservar la integridad de la información y garantizar la confidencialidad. El procedimiento está siendo filmado.

La investigación contra Alberto Fernández se inició tras la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género, que incluye acusaciones de lesiones, violencia psicológica y amenazas. El ex presidente fue procesado por lesiones leves y graves agravadas por violencia de género, y amenazas coactivas, decisión que fue ratificada por la Cámara Federal.

Alberto Fernández niega las acusaciones, atribuyendo las lesiones de Yañez a tratamientos estéticos o caídas relacionadas con problemas de salud. La defensa del ex presidente también solicitó el peritaje de dispositivos móviles pertenecientes a Yañez y a su madre, quienes fueron testigos en la causa.

Esta nota habla de:
Más de Justicia
la atención judicial estará puesta en la declaración de Rodolfo Benvenuti, un médico vinculado al entorno del abogado Víctor Stinfale que participó activamente en la intervención quirúrgica del astro y en la posterior reunión sanatorial donde se definió el traslado al barrio privado de Tigre, una decisión médica que la gerencia de la empresa de salud ya catalogó formalmente durante el debate como "insegura".
Giro clave en el juicio por Maradona: administrativos de Swiss Medical y un médico de Olivos declaran en una audiencia decisiva
A once años de la primera movilización histórica, el movimiento feminista convoca a marchar este miércoles 3 de junio. En un escenario marcado por el vaciamiento de la Línea 144, el cierre de programas de asistencia y un peligroso proyecto oficialista que busca criminalizar a las víctimas, referentes como Myriam Bregman, Luciana Peker y Marcela Ojeda advierten sobre la desprotección de las adolescentes y exigen un llamado de atención urgente a la complicidad varonil.
El femicidio de Agostina Vega reaviva el grito del Ni Una Menos ante un Gobierno que desmantela las políticas de género