TENSIÓN EN ASIA

Japón advierte que podría "recurrir a la fuerza" si China ataca a Taiwán

Las declaraciones de la funcionaria se dan en medio de un cruce de fuertes acusaciones que ha puesto a Taiwán en el centro de la disputa geopolítica regional.

La tensión diplomática entre China y Japón se disparó luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, declarara que un ataque militar chino contra Taiwán pondría a Japón en una "situación de crisis" y justificaría la intervención de sus Fuerzas de Autodefensa.

Las declaraciones de la funcionaria se dan en medio de un cruce de fuertes acusaciones que ha puesto a Taiwán en el centro de la disputa geopolítica regional.


Justificación para la Intervención y Amenazas Cruzadas

Takaichi reiteró su postura ante el Parlamento de que un bloqueo naval o ataque contra Taiwán constituiría el "peor escenario posible" y pondría en peligro la supervivencia de Japón.

  • Posibilidad de Fuerza: "El otro día dije que podría recurrir a la fuerza según la situación, pero el Gobierno tomará la decisión analizando todos los factores", manifestó Takaichi durante una sesión extraordinaria en la Cámara Baja.

  • Agresión Diplomática China: La situación escaló la semana pasada cuando el cónsul chino en Osaka, Xue Jian, supuestamente publicó en la red social X un mensaje (luego borrado) pidiendo "cortar la cabeza inmunda" de Takaichi. Tokio presentó una protesta formal a Pekín por este comentario "extremadamente inapropiado".

Pekín Acusa de "Injerencia Flagrante"

El Gobierno chino reaccionó a las declaraciones japonesas instando a Takaichi a "no interferir" en sus "asuntos internos", reafirmando su postura sobre la soberanía de Taiwán.

  • Rechazo Chino: El portavoz de la cancillería china, Lin Jian, calificó las declaraciones japonesas como "erróneas" y una "injerencia flagrante en los asuntos internos de China".

  • Postura de "Una Sola China": Lin Jian reafirmó que "Taiwán es parte de China y la forma de resolver la cuestión taiwanesa y lograr la 'reunificación nacional' es un asunto puramente interno de China".

  • Advertencia de Tokio: Por su parte, el portavoz del Gobierno de Japón, Minoru Kihara, enfatizó que "la paz y la estabilidad de Taiwán es importante para la seguridad de Japón y de la comunidad internacional".

Esta nota habla de:
Más de Líderes