"Provincias Unidas" se consolida como fuerza de centro con candidatos en CABA y PBA
Por CABA, los nombres que suenan son los de Facundo Manes y Martín Lousteau, mientras que por la provincia iría Florencio Randazzo, con el apoyo de Juan Schiaretti. El objetivo del frente es crear un bloque legislativo que defienda las necesidades del interior sin convertirse en una oposición intransigente a La Libertad Avanza.
El frente de gobernadores "Provincias Unidas" dio un paso adelante en su consolidación como una fuerza de centro a nivel nacional. A pesar de las diferencias internas entre los mandatarios que lo integran, la alianza logró armar listas en territorios clave como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Según trascendió, el radicalismo porteño, que se presentará con la marca "Ciudadano Unidos", postularía a Facundo Manes como candidato a senador y a Martín Lousteau como diputado. En la provincia, el peronista Florencio Randazzo contaría con el respaldo de Juan Schiaretti para liderar la lista.
Alianzas provinciales y el rol de los gobernadores
El armado de listas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha generado fricciones entre los gobernadores. Un grupo importante de ellos, que busca consolidar un bloque legislativo para defender al interior, no estaría del todo de acuerdo con la estrategia de hacer pie en CABA y la provincia de Buenos Aires, ya que la atribuyen a la ambición de Schiaretti y Martín Llaryora.
A pesar de las tensiones, el sello "Provincias Unidas" se replicará en otras provincias, como Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Jujuy y Chubut. La estrategia busca que cada gobernador promocione sus alianzas locales para lograr el objetivo común: crear un bloque compacto en el Congreso que represente las necesidades del interior.
En ese sentido, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, formalizó la inscripción de "Provincias Unidas" en su provincia, con una alianza de 14 partidos que llevará a Juan Schiaretti como principal figura. En Santa Fe, la candidata será la vicegobernadora Gisela Scaglia, mientras que en Jujuy, el gobernador Carlos Sadir y en Santa Cruz, Ignacio Torres, buscan posicionarse como referentes de la oposición dentro de la nueva alianza.