El municipio de Zárate nombra a la IA "Zara" como funcionaria municipal no humana
El decreto estipula que Zara dependerá de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital y que sus decisiones y respuestas tendrán carácter de actos administrativos válidos y vinculantes para el municipio.
El municipio de Zárate, bajo la gestión del intendente Marcelo Matzkin, oficializó la creación de un cargo municipal para la inteligencia artificial llamada "Zara", quien fue designada mediante decreto como Directora General de Atención al Vecino No Humana.
El decreto estipula que Zara dependerá de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital y que sus decisiones y respuestas tendrán carácter de actos administrativos válidos y vinculantes para el municipio, aunque podrán ser revocadas por un funcionario humano de jerarquía superior.
Para implementar este sistema, el municipio adjudicó una licitación privada por 75 millones de pesos, destinada al desarrollo e implementación del chatbot asistente virtual.
La iniciativa forma parte del plan estratégico de modernización institucional del municipio, orientado a "optimizar la relación entre la Administración Pública y los vecinos", ampliando la capacidad de atención permanente, personalizada y de calidad.








