NUEVAS RESTRICCIONES

Alberto Fernández reconoció que no consensuó con Trotta la decisión de suspender las clases presenciales

"Esta medida la tomé yo", aseguró el Presidente. Además, criticó a la oposición y dijo que al personal de salud "habría que hacerle un monumento".

El presidente Alberto Fernández cuestionó la actitud de la oposición y se preguntó "por qué no consiguen vacunas" contra el coronavirus si es que tenían la posibilidad de hacerlo, tal como consignó días atrás el expresidente Mauricio Macri. También criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la falta de control en el distrito y sus contradicciones.

"Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas, como dijo el expresidente (Mauricio Macri), ¿por qué no las consiguen?", afirmó el jefe de Estado al hablar por Radio 10.

"Así me ayudan, si yo lo que necesito es que los argentinos tengan vacunas. Vacuna que entra se distribuye de manera igualitaria por cantidad de habitantes entre las provincias", amplió el mandatario.

El Presidente dijo que con su mensaje difundido este miércoles, en el que anunció nuevas restricciones para combatir la segunda ola, quiso "explicarle a los argentinos cómo son las cosas"; y consignó que "un espacio político pone en duda la honestidad con la que hemos trabajado con las vacunas y dicen que se debe investigar cómo se compraron las vacunas".

Fernández aclaró que "hubo una ley que autorizó al Gobierno nacional a comprar vacunas y la misma ley autorizó a los gobernadores", a la vez que calificó de "falsos" los argumentos que indicaban lo contrario.

Ante esta situación, Fernández sostuvo que hubo "gobernadores que no hicieron nada y otros intentaron sin suerte, porque la venta está concentrada y los laboratorios deciden negociar con los Estados nacionales" y aseveró: "El Estado nacional compra al por mayor, digamos, y logra mejores precios".

Las fuerzas federales harán cumplir las medidas si la Policía de la Ciudad no lo quiere hacer


Este miércoles, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió y emitió un comunicado en el que aseguró que hubo "enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia".

"Yo no estoy para ganar una elección, estoy para cuidar a la gente", expresó el Presidente, y recordó que, si bien en otras ocasiones buscó consenso para adoptar las medidas, en el caso de las anunciadas anoche las tomó a título personal.

"Esta medida no la consensué, esta medida la tomé yo", expresó el Presidente, y afirmó que "son las fuerzas federales las que las harán cumplir si la Policía de la Ciudad no lo quiere hacer".

En ese marco, dijo que hubo protocolos que en la ciudad de Buenos Aires no se cumplieron: "No nos engañemos, si el protocolo dice que estemos a dos metros de distancia. ¿Alguien conoce una mesa de dos por dos? Nada de eso se ha cumplido".

También cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al explicar que en las medidas anteriores se sentó a consensuar con el Gobierno nacional, pero luego, al anunciarlas, las criticó.

Vacuna que entra se distribuye de manera igualitaria por cantidad de habitantes entre las provincias


"Yo dialogué, con el cierre de los restaurantes me pidieron que no sea a las diez y por consenso fue a las once. Y cuando las anunciaron (las medidas) dijeron que no estaban de acuerdo", expresó el Presidente.

"Este no es el mundo en el que yo soñaba gobernar, es el que me tocó. Yo seré leal y consecuente con mis convicciones y mi compromiso es con la sociedad", expresó.

"Que digan y escriban lo que les plazca, mi compromiso es cuidar a cada argentino, aunque eso me obligue a tomar medidas que son muy antipáticas después de un año de pandemia", señaló el Presidente.

Además, aseveró que tomar este tipo de medidas "nunca es grato", aunque consideró que "mucho menos grato es ver 25.000 personas contagiadas por día o en el (hospital) Durán ver chicos haciendo colas para ver si se contagiaron, eso es mucho más ingrato".

Tras las críticas de los médicos, Alberto Fernández aseguró que "hay que hacer un monumento" al personal de salud

Tras las críticas de los médicos de todo el país por sus declaraciones sobre un "relajamiento" del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández aseguró que solo tiene "gratitud" con los trabajadores de la salud y sostuvo que hay que hacer "un monumento" al esfuerzo de ellos.

"No hablé del relajamiento de los médicos, sino de todos. Con el personal de la salud solo gratitud tengo, hablé del relajamiento de todos", declaró el mandatario en declaraciones radiales, y agregó: "Habría que hacer un monumento al esfuerzo de esa gente. Yo hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron".

De esto modo el mandatario intentó bajarle el tono a la polémica desatada por sus dichos, que generaron un importante repudio de parte de todo el sector de la salud. Durante su mensaje de ayer, Fernández manifestó: "En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora".

"En el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el COVID", agregó. Estas declaraciones no cayeron bien en la comunidad médica en general y las respuestas, cargadas de indignación, comenzaron a llegar a través de las redes sociales.

En ese sentido, los trabajadores del área sanitaria, a través de redes sociales, compartieron imágenes y mensajes con el hashtag "#RelajadosLasPelotas", para mostrar el esfuerzo que realizan para seguir trabajando en medio de la pandemia.

Fuente: Télam y NA


Esta nota habla de:
Más de Nacional