SENADO

Victoria Villarruel reconfiguró su equipo con aliados de la derecha peronista e Inteligencia militar

La nueva estructura de poder de Villarruel se basa en un "triángulo de hierro" y se completa con aliados ideológicos que van desde hijos de represores hasta peronistas de derecha y figuras vinculadas al catolicismo tradicionalista.

En medio de su tensa relación con el presidente Javier Milei y su hermana, Karina, la vicepresidenta Victoria Villarruel ha reconfigurado su equipo en el Senado. Tras varias expulsiones y renuncias entre marzo y mayo, la funcionaria consolidó un grupo de colaboradores con el objetivo de potenciar su carrera política y prepararse para el escenario electoral de 2027.

La nueva estructura de poder de Villarruel se basa en un "triángulo de hierro" y se completa con aliados ideológicos que van desde hijos de represores hasta peronistas de derecha y figuras vinculadas al catolicismo tradicionalista.


El "Triángulo de Hierro" y el regreso de Rucci

La nueva mesa chica de Villarruel está conformada por tres figuras centrales:

  1. Mario "Pato" Russo: Consultor político, peronista nacionalista católico y actual jefe de Asesores de la vicepresidenta. Russo fue asesor de Milei en 2021 y se le atribuye haber impulsado el concepto de "la casta". Ahora, acompaña a Villarruel en sus viajes y, según su hipótesis, Milei no logrará completar su mandato.

  2. Claudio Gallardo: Militar retirado de la Inteligencia del Ejército y director general de Seguridad del Senado (aunque su cargo no figura en el organigrama oficial). Es el principal consultor de Villarruel en seguridad personal y asumió un rol virtual de jefe de Gabinete tras la crisis interna.

  3. María Eugenia Tasende: Contadora y directora general de Auditoría. Es amiga personal de Villarruel desde la secundaria e hija de un militar del Ejército. Es considerada su "mano derecha invisible" y su hija es ahijada de la vicepresidenta.

Además, Villarruel repatrió a Claudia Rucci, dirigente peronista e hija del sindicalista José Ignacio Rucci. Rucci había renunciado, pero regresó a su cargo de directora del Observatorio de Derechos Humanos y sumó la dirección de Atención Ciudadana, clave para el armado político.


Lazos militares, peronismo de derecha y el lefebvrismo

El equipo de la vicepresidenta se distingue por sus marcadas afinidades ideológicas:

  • Hijos de militares: La secretaria administrativa del Senado, Guadalupe Jones, es hija de Juan Carlos Jones Tamayo, militar condenado por crímenes de lesa humanidad. Jones y Villarruel son amigas y se conocieron en la militancia contra los juicios. También Marcelo Cinto Courteaux, director de Relaciones Parlamentarias, es hijo de un militar de Inteligencia detenido por represión a la Contraofensiva montonera.

  • Inteligencia militar en el Senado: Además de Gallardo, su mano derecha en Seguridad es el militar retirado Jorge Vives, también exmiembro de Inteligencia. Se suma a este grupo Juan Manuel Gestoso Presas, exoficial de Inteligencia designado en la Dirección de Auditoría y relevado en 2008 por acusaciones de haber ordenado quemar información sobre robo de bebés en dictadura.

  • Peronismo de Perón: Russo, Rucci e Iris Speroni (directora general de Relaciones Institucionales) se identifican como el ala más a la derecha del peronismo o "peronistas del 55".

  • Grupo de Geopolítica: La vicepresidenta es aconsejada por un grupo de académicos católicos y miembros de la corriente tradicionalista y preconciliar del catolicismo, conocida como lefebvrismo, de gran influencia en sus posturas de política internacional.

Esta nota habla de:
Más de Nacional