Virginia Cornejo

"Si no hay ley de emergencia, no hay mañana para la actividad"

Fehgra informó que el 70% del sector hotelero-gastronómico prevé el quiebre de sus empresas.

Columna escrita por Virginia Cornejo
Diputada nacional por Salta

"Si no hay ley de emergencia, no hay mañana para nuestra actividad hotelera y gastronómica". Esta frase le pertenece a la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, (Fehgra), Graciela Fresno. Ella, como muchos trabajadores del sector, pide una solución urgente para el turismo, la hotelería y la gastronomía, porque desde marzo están sin facturar un peso. 

Esa urgencia se traduce en la ley de emergencia turística nacional que desde Juntos por el Cambio hemos propuesto. Proponemos un programa de asistencia al trabajo, asistencia financiera con créditos a tasa 0, beneficios fiscales. El sector pide no pagar impuestos, y el gobierno le quiere hacer pagar hasta el anticipo de ganancias, cuando están atravesando la peor crisis de la historia.

La respuesta tiene que ser para hoy, para ayer. Pero el Frente de Todos está apuntando a un programa de reactivación para la pospandemia, que aún no tenemos bien en claro cuándo será. 

¿Cuántos restaurantes quedarán abiertos para ese entonces, cuántos empleados conservarán su trabajo, cuántos hoteles evitarán fundirse hasta que esta medida les llegue? 

Fehgra informó que el 70% del sector hotelero-gastronómico prevé el quiebre de sus empresas. Es evidente que con una medida paliativa para la pospandemia no alcanza. 

Por otro lado, si aún no podemos reactivar la economía, cómo van a pretender reactivar el turismo? La declaración de emergencia no es un capricho. Es un pedido de miles de argentinos que necesitan trabajar. Y nuestro trabajo es escucharlos y darles una respuesta que necesitan. 


Más de Nacional