CONFLICTO

Fuerte declaración de Federico Sturzenegger: "El macrismo me uso de chivo expiatorio"

El ministro de Transformación del Estado marcó diferencias entre la gestión del expresidente Mauricio Macri de la de Javier Milei. Además, aseguró que la oposición "está confundida

El ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló tras su paso por la gestión de Mauricio Macri al sostener que el macrismo lo utilizó de "chivo expiatorio" cuando lideraba el Banco Central, y comparó la administración de Juntos por el Cambio con la que encabeza el presidente Javier Milei.

"El macrismo hasta casi que me usó de chivo expiatorio de cosas que yo no tenía nada que ver", confesó años después de su salida del cargo, en una entrevista con el influencer libertario Daniel Parisini, mejor conocido como "El Gordo Dan".

En la misma línea, expresó: "En lo personal eso fue muy doloroso. Fue todo un proceso, pero ya pasó. Uno da vuelta la página por suerte y creo que hay un reconocimiento muy grande a todo el equipo actual".

"Por eso valoro la actitud de Javier (Milei) del apoyo que él da", contrapuso el funcionario aunque marcó algunas diferencias en el contexto político que se vivía cuando asumió el expresidente Mauricio Macri.

Para Sturzenegger, previo al 2015, la idea de la oposición era "parar al kirchnerismo", y ante esa situación Macri debió conformar una colación más amplia, junto al radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica a la que definió como "gente de bien, pero que no piensa lo mismo".

"Te sentabas y te dabas cuenta que conceptualmente pensaban diferentes. Siento una diferencia grande porque Macri intentaba que todo funcione bien, y Milei piensa si las cosas deben existir o no. Un paso más al fondo de la cuestión, y se interpela si la cuestión tiene sentido", puntualizó.

Asimismo, el funcionario puntualizó: "Hay un tema de contexto histórico. Hace dos meses surgió un dato del INDEC que es que en los últimos 10 años se fueron de argentina 2 millones de personas. En general los que se fueron, fueron los jóvenes, de todos los estamentos sociales. Hay una encuesta que dice que hoy los jóvenes no se quieren ir".

"Siento que eso es diferente al 2015, que había otra visión. En buena hora hemos encontrado un presidente que está dispuesto a ejecutar ese cambio de 180°", destacó, y remarcó: "Era clarísimo el esquema, lo que faltaba era valentía. Javier tiene valentía, coraje".

La percepción de la oposición

En otro pasaje de la entrevista, Sturzenegger planteó que ve "tremendamente confundida" a la oposición, aunque subrayó que "tienen claridad que si Javier sostiene el equilibrio fiscal los termina arrasando en algún sentido porque Argentina va a ir un ordenamiento macroeconómico, va a ir un crecimiento".

"Saben que no pueden dejarle a Javier lograr ese equilibrio fiscal", aseveró, y sumó: "Saben dónde tienen que atacar, pero no saben cómo lidiar con este personaje que les duplica las apuestas".

Por último, sostuvo que los partidos que resisten al Gobierno viven un proceso de reagrupamiento, "recalculando como diría el GPS", y auguró que el 2026 "va a ser un año interesante políticamente".

FUENTE, NA

Esta nota habla de:
Más de País
El próximo 8 de julio, el Gobierno de Javier Milei se queda sin las facultades delegadas de la Ley Bases. En Casa Rosada aseguran que no las van a renovar, pero sí van a aprovechar esta última semana para sacar por decreto medidas pendientes, como la reducción de la estructura estatal y la unificación de entes. Se viene una nueva estrategia legislativa para impulsar la agenda oficialista.
Fin de los "superpoderes": el Gobierno no renueva facultades delegadas y apura decretos clave
Un informe de IDESA destapa la cruda realidad económica de Argentina: los salarios son bajos para la gente, que no llega a fin de mes, pero a la vez resultan altos para las empresas, complicando a exportadores e industrias locales. La clave, según el estudio, está en la caída del 22% en la productividad en los últimos ocho años, que explica esta encrucijada y exige medidas urgentes para recuperar la eficiencia económica.
La paradoja argentina: salarios que no alcanzan, pero son "caros" para las empresas