ECONOMÍA

Pobreza y desigualdad: la mayor preocupación de los argentinos a nivel mundial

Pobreza y desigualdad: la mayor preocupación de los argentinos a nivel mundial La preocupación por la pobreza y la desigualdad en Argentina alcanzó un máximo de diez años, escalando al 46% y empatando con el desempleo como principal prioridad. Este nivel de inquietud supera al de países como Indonesia, Hungría y Tailandia, ubicándose muy por encima de la media global, según el último informe de Ipsos.


La proporción de argentinos que expresa preocupación por la pobreza y la desigualdad es la mayor del mundo. Este guarismo aumentó siete puntos durante mayo, alcanzando un máximo de diez años del 46%, y ahora está empatado con el desempleo como su principal prioridad.

Sin embargo, un 33% de los encuestados reconoció una mejora en la situación económica local, lo que representa un incremento de 17 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Este fue, junto con Malasia, uno de los mayores incrementos registrados.

En el promedio de los 30 países analizados, el 36% de las personas describió la situación económica actual en su país como "buena", ligeramente por debajo del mes pasado.

Estos datos surgen del análisis exhaustivo de las principales preocupaciones globales y su impacto en América Latina, con un enfoque especial en el contexto argentino, realizado en el último informe de Ipsos, que se basa en la encuesta "What Worries the World".

Preocupación mundial y regional

La inflación, junto con la delincuencia y la violencia, ahora comparten, con un tercio (33% en promedio), las principales inquietudes detectadas en la muestra, tanto a nivel mundial como regional.

En Argentina, el crimen y la violencia se ubican como la tercera preocupación, detrás de la desigualdad y el desempleo, si bien fue la que más creció interanual. En el mismo período, la inflación descendió 11 puntos y la educación 6 puntos en la ponderación de los argentinos.

Si bien la opinión sobre el estado de la economía mejoró 17 puntos en un año, el 67% de los argentinos aún la considera mala. No obstante, el 58% de los consultados estimó que el rumbo del país marcha en la dirección correcta, en contraste con el 44% que cree que el camino está equivocado.

En materia de control de la inmigración y cambio climático, Argentina aparece como uno de los países menos afectados del mundo. Sin embargo, con respecto a la educación, nuestro país se manifiesta como el más preocupado, con un nivel de inquietud que duplica el promedio global.

No figuran en el radar de la población argentina el conflicto militar entre naciones, el aumento del extremismo, el terrorismo, las amenazas contra el medio ambiente, ni el mantenimiento de programas sociales.

Tendencias y metodología del estudio

Los insights detectados por Ipsos son valiosos para comprender las tendencias de mercado y el sentimiento del consumidor en la región. Si bien cada nación enfrenta desafíos únicos, existen denominadores comunes que impactan la economía global y el comportamiento del consumidor.

La compulsa abarcó 29 países del Asesor Global y se realizó a través del sistema del Panel en Línea de Ipsos, entre 500 adultos de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Türkiye y Estados Unidos; de 20 a 74 años en Indonesia y Tailandia; de 21 a 74 años en Singapur, y de 16 a 74 años en todas las demás naciones.

La muestra consiste en aproximadamente 1000+ individuos en cada uno de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España, Suecia y EE. UU., y aproximadamente 500+ individuos en cada uno de Argentina, Chile, Colombia, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia, México, los Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Türkiye.

Esta nota habla de:
Más de País
Un informe de IDESA destapa la cruda realidad económica de Argentina: los salarios son bajos para la gente, que no llega a fin de mes, pero a la vez resultan altos para las empresas, complicando a exportadores e industrias locales. La clave, según el estudio, está en la caída del 22% en la productividad en los últimos ocho años, que explica esta encrucijada y exige medidas urgentes para recuperar la eficiencia económica.
La paradoja argentina: salarios que no alcanzan, pero son "caros" para las empresas