HOY

Qué propone la reforma laboral impulsada por Milei: de indemnizaciones a derecho a huelga

El proyecto que el Ejecutivo busca aprobar en sesiones extraordinarias contiene cambios profundos en el régimen laboral argentino, con modificaciones en salarios, indemnizaciones, convenios y servicios esenciales.

El gobierno nacional presentó un paquete de cambios laborales que avanza con fuerza en el Congreso, bajo el argumento de modernizar las relaciones laborales y flexibilizar aspectos del mercado de trabajo que considera rigideces estructurales. El proyecto fue armado por el Consejo de Mayo y forma parte del temario de sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo busca tratar antes de fin de año. 

Entre las transformaciones más llamativas se encuentra la posibilidad de que los salarios se paguen en dólares o a través de billeteras virtuales, una opción que hoy no está contemplada en la legislación laboral vigente. Además, se habilita un sistema de "negociación dinámica" para que empleadores y sindicatos acuerden remuneraciones adicionales relacionadas con productividad u objetivos de desempeño. 

Leer más: https://www.redaccionpolitica.com.ar/economia/argentina-enfrenta-un-aumento-de-cierres-industriales-y-desocupacion-en-el-sector-manufacturero

El proyecto también propone un cambio profundo en el régimen de indemnizaciones, con una base de cálculo más reducida -que excluye aguinaldo, vacaciones y premios- y la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que funcionaría como un sistema alternativo de aportes para cubrir indemnizaciones. En caso de que el fondo no alcance para cubrir la totalidad, el empleador quedaría obligado a pagar la diferencia. 

Otras medidas de impacto previstas son la opción de fraccionar las vacaciones desde un mínimo de siete días, la creación de un banco de horas para compensar horas extra con días libres, y la posibilidad de negociar jornadas extendidas de hasta 12 horas diarias bajo acuerdo entre las partes. 

El proyecto también redefine el derecho a huelga, ampliando la lista de "servicios esenciales" que no pueden reducir su funcionamiento por debajo de ciertos umbrales durante paros, e incorpora nuevas categorías de actividades consideradas de importancia estratégica que también tendrán restricciones en sus medidas de fuerza. 

Leer más: https://www.redaccionpolitica.com.ar/politica/las-provincias-reclaman-al-gobierno-nacional-recursos-para-frenar-el-endeudamiento-y-evitar-la-extincion-de-pymes

Esta nota habla de:
Más de País