Renovación de Deuda: Caputo prepara el terreno para licitación clave por $14,5 billones
Para generar incentivos y mejorar la liquidez del mercado, el Gobierno tomó una serie de medidas que incluyen un canje de títulos, la flexibilización de encajes bancarios y la reducción de la tasa de interés.
El equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se prepara para afrontar este miércoles una licitación de deuda crucial donde deben conseguir fondos para renovar vencimientos por $14,5 billones.
Para generar incentivos y mejorar la liquidez del mercado, el Gobierno tomó una serie de medidas que incluyen un canje de títulos, la flexibilización de encajes bancarios y la reducción de la tasa de interés.
Maniobras para Refinanciar y Reducir la Tasa
Las medidas implementadas por el Tesoro y el BCRA buscan reducir el monto a refinanciar y hacer más atractiva la licitación para las entidades financieras.
Alivio en el Monto: El Tesoro y el BCRA realizaron un canje de títulos a principios de semana, lo que generará un recorte de alrededor de $2 billones sobre el monto total a renovar.
Flexibilización de Encajes (Liquidez Bancaria): El BCRA dispuso una flexibilización en los encajes bancarios que rige desde el 1° de diciembre, atendiendo un reclamo del sector:
Eliminó la exigencia de efectivo mínimo adicional de 3.5% para depósitos a la vista.
Aumentó la posibilidad de integrar esa obligación con bonos al 3.5%.
Redujo del 95% al 75% el cómputo de efectivo mínimo.
Baja de Tasa: En la rueda simultánea, se redujo la tasa de interés de referencia del 22% al 20%.
El Menú de Títulos y Objetivos del Equipo Económico
El equipo económico presentó un menú variado, compuesto por una decena de títulos, buscando dos objetivos principales:
1. Reducción de la Tasa de Interés: Las LECAPs y BONCAPs (letras y bonos a corto plazo) se mantuvieron con una tasa efectiva mensual (TEM) de 2.4% / 2.5%, mientras que los bonos ajustados por inflación (CER) tienen rendimientos en torno a CER + 7.6% en promedio.
2. Alargar Plazos: Se busca utilizar la licitación para estirar los vencimientos de la deuda.






