REGIMEN TRIBUTARIO

Cuáles son los cobros con billeteras digitales excluidos de la retención de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires

A partir del 1° de octubre, la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar un nuevo régimen de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los usuarios de billeteras digitales.

 El sistema, denominado SIRCUPA, funcionará de manera similar al que ya se aplica a las cuentas bancarias. Las aplicaciones consultarán un padrón para aplicar una alícuota de retención que puede ir del 0,01% al 5%, dependiendo de la actividad del contribuyente. 

La normativa busca que los descuentos no afecten a ingresos de naturaleza social, laboral o financiera. Las principales operaciones excluidas del nuevo régimen son:

  • Ingresos laborales y sociales: Salarios, jubilaciones, pensiones, becas, planes sociales, subsidios y cualquier tipo de ingreso de emergencia o asignación (como la Asignación Universal por Hijo).

  • Operaciones financieras: Préstamos otorgados por la misma entidad, intereses sobre el saldo de la cuenta, reintegros de IVA por operaciones con tarjetas, y rescates de fondos comunes de inversión realizados con fondos propios.

  • Movimientos entre cuentas propias: Acreditaciones por transferencias a cuentas del mismo titular, ya sea que la cuenta de origen sea bancaria (CBU) o virtual (CVU).

  • Transacciones comerciales y de capital: Operaciones de exportación, transferencias provenientes del exterior, aportes de capital, y reintegros por devoluciones de compras.

  • Pagos legales y judiciales: Transferencias dispuestas por juzgados para el pago de alimentos, indemnizaciones laborales o expropiaciones.

  • Reintegros y devoluciones: Reintegros de obras sociales o prepagas, devoluciones de tributos de agencias fiscales y pagos de siniestros de aseguradoras.

Esta nota habla de:
Más de Provincia