TODOS CONTRA LA NACIÓN

Varias la figuras de la política, la cultura y ONGs criticaron el racismo expresado en un matutino porteño

En un artículo publicado en el diario La Nación, se definió a la provincia de Buenos Aires como un "territorio inviable en cuyo africanizado Conurbano se deciden electoralmente los destinos de la patria".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó este domingo la visión expresada por un matutino sobre el Conurbano y atribuyó esa mirada a un "licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen".

El mandatario provincial afirmó que "la nota resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la provincia de Buenos Aires" y definió a ese texto como un "licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen".

Para Kicillof, esa clase de miradas "seguramente" expliquen por qué la exgobernadora María Eugenia Vidal "perdió" las elecciones de 2019 "por 20 puntos", pese al "apoyo" del expresidente Mauricio Macri y de los "medios porteños; pese a los dólares de la deuda que colocó en Wall Street y a los que le prestó al país el FMI", añadió.

"Hay que recordar que, en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo. La inversión pública por habitante fue 10 veces menor que en CABA. Conclusión: naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar", subrayó Kicillof.

Además del gobernador Kicillof, fueron varias la figuras de la política, la cultura y ONGs que criticaron este domingo un artículo sobre el Conurbano Bonaerense publicado en el diario La Nación.

EL PJ PROVINCIAL TAMBIÉN SALIÓ AL CRUCE

El Partido Justicialista bonaerense repudió al periodista Pablo Sirvén, quien en una columna publicada en el diario La Nación mencionó al "africanizado conurbano", y condenó "la intencionalidad insultante, discriminadora y excluyente de un lenguaje agresivo que su emisor esgrime con fines eminentemente políticos".

El PJ provincial salió así al cruce del artículo titulado "La madre de todas las batallas", donde Sirvén califica a la provincia de Buenos Aires como "ese territorio inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria".

"El discurso divisionista y la violencia verbal de los cultores del odio, de nada sirven", sostuvo.

"La cultura del descarte encuentra un factor vigorizante en el lenguaje de la discriminación. Las nuevas narrativas del odio hunden sus raíces en aquellas parcelas psicológicas donde el terreno es fértil para justificar los males del país", dijo el PJ en un comunicado. 

Señaló además que "con el advenimiento del Peronismo las minorías oligárquicas derrotadas diseñaron una pedagogía excluyente que aún perdura en algunas cavernas mediáticas, académicas, artísticas, empresariales y partidarias".

"En los años electorales el arsenal semántico descalificador suele manifestarse de manera brutal, porque nada es más brutal que el insulto a la dignidad humana. Y en el fondo se libra la lucha por la dignidad humana, por el reconocimiento de derechos y la reivindicación de identidades agredidas", añadió.

"Sirvén afirma que en el 'africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria'. Si a la hipérbole le quitamos su hojarasca, queda al desnudo la intencionalidad insultante, discriminadora y excluyente de un lenguaje agresivo que su emisor esgrime con fines eminentemente políticos para consumo de un público agrietado que promueve la cultura del descarte del otro, del distinto, del mayoritario", aseveró

"Considerar al conurbano bonaerense como un espejo de África engloba una mirada falsa. África, cuna de Nelson Mandela, tiene múltiples idiosincrasias que hacen de este vasto continente una realidad plural en la que se combinan valores humanistas innegables con modelos de vida diferentes y hasta superiores a los proclamados por 'occidente'", añadió el PJ provincial.


Y sostuvo que "a pesar de la lógica difamatoria de Sirvén, la diversidad también es la cualidad sobresaliente del conurbano que se manifiesta en un mosaico de pueblos unidos por su decidida lucha a favor de la dignidad de cada uno y del conjunto".

"Nuestra esperanza está depositada en los millones de hermanos y hermanas que han decidido construir un proyecto de vida en nuestra provincia", aseveró el partido gobernante, y aseguró que "lejos de pensar la realidad en función electoralista, preferimos gestionar los numerosos desafíos que se nos presentan sin promover el descarte ni la discriminación de nadie".

Fuente: Télam

Esta nota habla de:
Más de Provincia
El dirigente Peronista de la Provincia busca rearmar el PJ sin la injerencia de La Campora , a quienes considera como un modelo agotado y armado en base a herencias y portadores de apellido
Zabaleta se enfrenta con la Campora