EFECTO CORONAVIRUS

Cr茅ditos a tasa cero para monotributistas: Cuales son los requisitos para acceder al beneficio

El Gobierno oficializ贸 hoy el lanzamiento de cr茅ditos a tasa cero para monotributistas y detall贸 cu谩les son las condiciones para obtenerlos.

Hoy a trav茅s de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Bolet铆n Oficial se oficializ贸 el lanzamiento de cr茅ditos a tasa cero para monotributistas.

Los pr茅stamos ser谩n de hasta $ 150.000, con un subsidio estatal del 100% del costo financiero total.

"Cr茅ase el Programa Cr茅dito a Tasa Cero 2021 con el objeto de asistir a trabajadores y trabajadoras adheridos y adheridas al R茅gimen Simplificado para Peque帽os Contribuyentes (RS), con el fin de acompa帽ar el proceso de recuperaci贸n productiva", seg煤n el texto oficial.

No se encuentran comprendidos en el Programa los sujetos adheridos al R茅gimen Simplificado que perciban ingresos en relaci贸n de dependencia o est茅n inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores aut贸nomos.

Seg煤n lo dispuesto, los cr茅ditos consistir谩n en una financiaci贸n cuyo importe, seg煤n cada categor铆a, no podr谩 exceder de: Categor铆a "A", un l铆mite m谩ximo de $90.000; Categor铆a "B", m谩ximo de $120.000) y dem谩s categor铆as, $150.000.

Los pr茅stamos ser谩n instrumentados y acreditados de acuerdo con el procedimiento y en los t茅rminos que, para la implementaci贸n de la medida, establezca el Banco Central.

Adem谩s, los beneficiarios del Programa, hasta la cancelaci贸n total de la financiaci贸n, no podr谩n acceder al Mercado 脷nico y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formaci贸n de activos externos.

Tampoco podr谩n concertar ventas en el pa铆s de t铆tulos valores con liquidaci贸n en moneda extranjera o canjes de t铆tulos valores por otros activos externos, o transferencias de esos papeles a entidades depositarias del exterior.

En tanto, quienes recibieron un Cr茅dito a Tasa Cero en el marco del Programa ATP en 2020 y al momento de solicitar nuevo financiamiento se encontrasen en mora, "deber谩n destinar el monto del nuevo cr茅dito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podr谩n gozar libremente del saldo, si quedara remanente", aclar贸 el DNU.

Para acceder al Programa, hay que ingresar a la p谩gina web de la AFIP, que a la vez proporcionar谩 a las entidades financieras, a trav茅s del Banco Central, la lista de los sujetos elegibles para los Cr茅ditos a Tasa Cero.

Seg煤n el decreto, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podr谩 bonificar hasta el 100% de la tasa de inter茅s y del costo financiero total que devenguen estos cr茅ditos.

Por su parte, el Fondo de Garant铆as Argentino (FoGAr) podr谩 avalar hasta el 100% de los pr茅stamos, sin exigir contragarant铆as.

El Poder Ejecutivo justific贸 el lanzamiento del este Programa al se帽alar que "se observa una recuperaci贸n parcial y heterog茅nea de la actividad econ贸mica, sin que a煤n se hayan podido alcanzar los niveles de producci贸n observados con anterioridad a la irrupci贸n de la pandemia".

"En la actual coyuntura de reactivaci贸n econ贸mica del sector productivo, corresponde que el Gobierno nacional adopte medidas tendientes a acompa帽ar la misma e incentivar el consumo, en el contexto de recuperaci贸n y reconstrucci贸n productiva de nuestro pa铆s", a帽adi贸.

Fuente, NA 

Esta nota habla de: