NUEVO R脡CORD

D贸lar blue: los economistas advierten que puede tocar nuevos m谩ximos

Tras los 煤ltimos movimientos, la diferencia entre la cotizaci贸n del d贸lar paralelo y el mayorista super贸 el 90 por ciento. Aunque en lo que va de 2021 avanz贸 por detr谩s de la inflaci贸n, la tendencia preocupa.

El d贸lar blue marc贸 hoy un nuevo r茅cord para el a帽o y, si bien en lo que va de 2021 avanz贸 por detr谩s de la inflaci贸n, los incrementos del tipo de cambio paralelo constituyen una preocupaci贸n, pronostican economistas y consultoras.

El d贸lar ilegal tuvo este jueves su tercer incremento al hilo y cotiz贸 a $191, al marcar un nuevo m谩ximo hist贸rico durante 2021.

A pesar de que se trata del nivel m谩s elevado para el a帽o, todav铆a se mantiene lejos del rango de los $195 alcanzado en octubre de 2020.

Tras los 煤ltimos movimientos, la diferencia entre la cotizaci贸n del d贸lar paralelo y el mayorista super贸 el 90 por ciento, al posicionarse en 92,2 por ciento.

El economista jefe del Centro de Estudios Econ贸micos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicol谩s Pertierra, consider贸 que el incremento del blue "siempre preocupa porque ya est谩 en un nivel alto la brecha".

"No tanto como el d贸lar oficial o el MEP, pero genera referencia", indic贸, y analiz贸 que el tipo de cambio informal podr铆a ser "el tercer d贸lar de importancia", tras el oficial y el financiero.

Pertierra aclar贸 que "en el a帽o viene muy por debajo de la inflaci贸n, con un 16% de aumento".

En ese sentido, apunt贸: "Con la inflaci贸n de las 煤ltimas semanas y, en un contexto electoral, no me extra帽a que suba un poco m谩s o que acompa帽e el resto de los precios".

Para el economista Roberto Cachanosky, el blue "puede tender a niveles ins贸litos", aunque apunt贸: "No es solamente a cu谩nto se va el blue, sino el atraso que hay en el tipo de cambio oficial".

En declaraciones radiales, afirm贸 que se debe "corregir ese problema", dado que viene de una seguidilla de "meses seguidos en los que aumenta en torno al 1 por ciento, a lo que se debe sumar el atraso de los servicios p煤blicos".

As铆, el d贸lar blue se torna una variable clave para seguir en el mercado, en un contexto en el que crecen las expectativas de devaluaci贸n.

"Las medidas antinflacionarias del gobierno, escasas y cortoplacistas, no logran aplacar la suba de expectativas alimentadas por las pol铆ticas fiscales y monetarias expansivas puestas en marcha para mejorar el desempe帽o en las elecciones de noviembre", sostiene la empresa de la firma AdCap Asset Management.

Seg煤n analiz贸, "en el contexto actual una devaluaci贸n parece ineludible, el mercado y analistas debaten c贸mo y cu谩ndo, si se da un aumento en la tasa de devaluaci贸n, m谩s cercana a la inflaci贸n, o bien alg煤n salto discreto, o quiz谩s alguna combinaci贸n de ambas medidas".

Fuente, NA

Esta nota habla de: