ECONOM脥A

Guzm谩n reconoci贸 que en 2021 la inflaci贸n ser谩 mayor a la proyectada

El ministro de Econom铆a sostuvo que "para el 2022 y en adelante la acumulaci贸n de reservas tambi茅n es un objetivo" del Gobierno nacional.

El ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, reconoci贸 hoy que la inflaci贸n en 2021 ser谩 mayor a la proyectada, pero afirm贸 que "espera una tendencia decreciente para los pr贸ximos meses" y enfatiz贸 que atacar la suba de precios est谩 en el eje de las pol铆ticas p煤blicas dise帽adas por el Gobierno y expresadas en el proyecto de Presupuesto Nacional del pr贸ximo a帽o que defendi贸 en su presentaci贸n ante la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.

Al mismo tiempo, afirm贸 que "no ha habido ca铆da de reservas internacionales" y sostuvo que para el a帽o pr贸ximo la acumulaci贸n de reservas "tambi茅n ser谩 un objetivo" del Gobierno nacional.

El ministro present贸 esta tarde en el Congreso Nacional las proyecciones que contiene la denominada Ley de Leyes corrigiendo las cifras presentadas el 15 de septiembre, atento a la "actual coyuntura econ贸mica" porque luego de la iniciativa presentada hace tres meses "se observ贸 una din谩mica no alineada con la proyectada".

Guzm谩n se preocup贸 en remarcar que en la concepci贸n del Gobierno "la inflaci贸n es multicausal", en contraposici贸n a quienes le adjudican toda la responsabilidad a la emisi贸n monetaria. En el mismo, redobl贸 la apuesta en la dial茅ctica pol铆tica al recalcar que "el Estado tiene que jugar un rol central" para trazar un sendero declinante en los precios y subray贸 "a los acuerdos con los privados" como una herramienta fundamental para lograr el objetivo.

Los puntos salientes del presupuesto marcan una inflaci贸n de 33% para 2022, un alza del PIB de 4%, d茅ficit de 3,3% del PIB y un d贸lar promedio "punta a punta" de $ 131.1

Durante su presentaci贸n, afirm贸 que que el pa铆s atraviesa un "fuerte proceso de recuperaci贸n econ贸mica, de manera s贸lida", con un PBI que "crece el 10%", y en un contexto en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenz贸 en 2018 y la que le sigui贸 la pandemia".

Respecto de las negociaciones con el FMI, Guzm谩n afirm贸 que para 2022 no hay previstos pagos al organismo, al tiempo que record贸 que el a帽o pr贸ximo operan vencimientos por alrededor de 18 mil millones de d贸lares y 19 mil millones en 2023: "No hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados".

El ministro de Econom铆a asegur贸 que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visi贸n que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperaci贸n de la doble crisis econ贸mica y la crisis sanitaria".

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusi贸n social, dinamismo productivo, estabilidad macroecon贸mica, federalismo y soberan铆a".

La presentaci贸n del ministro de Econom铆a se produjo tras la constituci贸n de la comisi贸n de Presupuesto, donde se reeligi贸 al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.

Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzm谩n estuvo reunido con el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa.

Durante la ronda de consultas se hizo hincapi茅 en c贸mo el Gobierno lograr谩 la reducci贸n del d茅ficit fiscal y en particular c贸mo se manejar铆an los subsidios a la energ铆a.

El secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, sostuvo que "por mandato del presidente (Alberto Fern谩ndez) y de la vicepresidenta (Cristina Fern谩ndez)" se buscar谩 un "esquema tarifario que ayude a sostener el salarios con con una evoluci贸n de las tarifas que vaya por debajo de la evoluci贸n de los salarios para que puedan consumir otros bienes y servicios. Esto es una decisi贸n pol铆tica. Apuntamos a mejorar el salario real".

A su vez reiter贸 que "se est谩n desarrollando herramientas de segmentaci贸n tarifaria" y para eso "ya hemos relevado el 85 % de una base de datos de 16 millones de usuarios" en trabajo conjunto con ENRE y ENARGAS".

Respecto al monto de lo subsidios se帽al贸 que los precios internacionales de la Energ铆a est谩n atravesando "una gran volatilidad" que atenta contra las proyecciones que se realizaron.

Mart铆nez, destac贸 el resultado del plan GASAR porque "fren贸 la ca铆da de la producci贸n" y revel贸 que provoc贸 un ahorr贸 de 88 mil millones de pesos en 2021 que crecer谩 hasta 223 mil millones el a帽o pr贸ximo.

A su turno, el secretario de Hacienda, Ra煤l Rigo, anunci贸 que los subsidios al transporte para el interior del pa铆s se reducir谩n en mil millones de pesos.

Fuente, NA

Esta nota habla de: