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El FMI reconoci贸 que el programa del gobierno de Macri no cumpli贸 con las expectativas

Sostuvo que "el programa sali贸 de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo complet贸 cuatro de las doce revisiones previstas"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoci贸 este mi茅rcoles que el programa econ贸mico que implement贸 el gobierno de Mauricio Macri y por el cual recibi贸 un cr茅dito de 45.000 millones de d贸lares "no cumpli贸 con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa".

"El programa sali贸 de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo complet贸 cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020", se帽al贸 esta noche en un comunicado tras la evaluaci贸n que realiz贸 el Directorio del organismo.

La revisi贸n es de car谩cter normativo cuando se otorgan cr茅ditos por encima de los cupos que le corresponden a cada pa铆s miembro.

"Se requiere una evaluaci贸n ex post en todos los casos de pr茅stamos del FMI por encima de los l铆mites normales de endeudamiento para revisar el desempe帽o con respecto a los objetivos originales del programa, discutir si el dise帽o del programa fue apropiado y evaluar si el programa fue consistente con las pol铆ticas del Fondo", dijo el organismo.

Asimismo, remarc贸 que "en 煤ltima instancia, la estrategia del programa result贸 demasiado fr谩gil para los desaf铆os estructurales profundamente arraigados y las realidades pol铆ticas de la Argentina".

En un extenso informe de 132 p谩ginas, el FMI se refiri贸 as铆 a la pol铆tica econ贸mica del gobierno de Cambiemos -ahora, Juntos por el Cambio-, luego de que el mismo fuera aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo en una reuni贸n en Washington.

Ese documento, llamado Evaluaci贸n Ex-Post, ofreci贸 la primera explicaci贸n formal del Fondo sobre los motivos que llevaron al fracaso del plan de Macri para restaurar la estabilidad de la econom铆a luego de la corrida cambiaria que se desat贸 a fines de abril de 2018.

El pr茅stamo que recibi贸 la Argentina en junio de 2018 fue el m谩s grande en la historia del organismo y recibi贸 el apoyo del board, controlado por las potencias del G7.

El programa original era de 50.000 millones de d贸lares, pero se ampli贸 unos meses despu茅s a 57.000 millones de d贸lares, de los cuales el gobierno de entonces tom贸 alrededor de 44.000 millones.

"Las l铆neas rojas de las autoridades se sumaron a las limitaciones en las pol铆ticas. Adem谩s, restaurar verdaderamente la confianza hubiera requerido no solo mejorar las finanzas p煤blicas, expandir la base de exportaciones y abordar otros desaf铆os estructurales, sino tambi茅n demostrar que las reformas para estos fines ser铆an duraderas, un desaf铆o complejo dada la historia y la pol铆tica econ贸mica de la Argentina", agreg贸 el texto.

El informe, realizado por el economista noruego Odd Per Brekk, n煤mero dos del Departamento del Asia y el Pac铆fico del Fondo, detall贸 una larga lista de motivos que terminaron por aniquilar el SBA, y que llevaron al FMI a insistir, ahora, en que un pilar central para el 茅xito del nuevo programa que negocia el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, debe ser no solo que el plan sea del Gobierno, sino que adem谩s cuente con un fuerte consenso pol铆tico.

"En particular, la apropiaci贸n debe entenderse en un sentido social m谩s amplio, especialmente cuando un gobierno tiene un apoyo pol铆tico fr谩gil", detall贸 el Fondo.

Una de las cr铆ticas del FMI apunt贸 a una decisi贸n central de la pol铆tica econ贸mica del gobierno de Cambiemos de apostar al ajuste fiscal y el control del d贸lar sin reestructurar la deuda ni restaurar el "cepo".

La Argentina, sugiere el informe de Brekk, debi贸 renegociar con los acreedores y colocar controles de capitales antes de las elecciones primarias de 2019"Se entendi贸 bien que el programa era de alto riesgo: desde el principio, se evalu贸 que la deuda p煤blica era 麓sostenible pero no con alta probabilidad麓.

Dada esta evaluaci贸n, una operaci贸n de deuda temprana, combinada con la reintroducci贸n de medidas de gesti贸n de los flujos de capital, podr铆a haber generado un programa m谩s s贸lido", indic贸 el informe.

Adem谩s, a帽adi贸: "Es importante destacar que las autoridades descartaron una operaci贸n de endeudamiento y la reintroducci贸n de medidas de gesti贸n de flujos de capital, y no hubo un 麓Plan B麓 acordado con las autoridades desde el principio".

En referencia a la lucha contra la inflaci贸n, Brekk sostuvo que baj贸 mucho m谩s lenta de lo que hab铆an anticipado el Fondo y el equipo econ贸mico de Macri, liderado por Nicol谩s Dujovne, al frente del entonces Ministerio de Hacienda, y Guido Sandleris, en el Banco Central.

El economista noruego se帽al贸 que la gesti贸n macrista "juzg贸 que apuntar a reformas estructurales extensas correr铆a el riesgo de convertir al programa en reh茅n de su fr谩gil posici贸n en el Congreso -se esperaba que tales reformas se agregaran a la agenda pol铆tica y a la SBA despu茅s de las elecciones generales- y no busc贸 construir una coalici贸n m谩s amplia en apoyo de las reformas o el programa en general", indica el trabajo.

Las elecciones primarias de agosto de 2019 propinaron el golpe mortal a un programa que el informe de Brekk deja en claro que nunca logr贸 hacer pie. "En la pr谩ctica, esto marc贸 el final del programa, con solo cuatro de las doce revisiones previstas completadas", se帽al贸.

Fuente, NA

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